El Festival de Tarazona acoge el preestreno de "Chavalas", ópera prima de Carol Rodríguez Colás

La directora de Chavalas (derecha) junto a una de las actrices protagonistas de su ópera prima
photo_camera La directora de Chavalas (derecha) junto a una de las actrices protagonistas de su ópera prima

Continúan los preestrenos en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo “Paco Martínez Soria”. Esta vez ha sido el turno de “Chavalas”, ópera primera de Carol Rodríguez Colás, que había pasado únicamente por Málaga y llegará a las salas de cine el próximo 3 de septiembre.

“La película es una comedia dramática y creo que Tarazona es el festival más apropiado para presentarla”, ha dicho la cineasta. “Es la historia de Marta, protagonista, que por circunstancias de la vida tiene que volver a su barrio natal, del que siempre había renegado, y ahí se encontrará con sus amigas de toda la vida”, ha contado.

Junto a la directora ha estado una de las “chavalas”, la actriz Ángela Cervantes, que encarna el personaje de Soraya. En su opinión, la película “es una oda a la amistad, y por eso creo que todas quisimos hacer esta película porque cuando nos leímos el guión era una historia súper honesta”.

Estreno de “Parresia”, cien por cien aragonés

Mientras, el certamen nacional de cortometrajes ha continuado proyectando trabajos a concurso. Es el caso de “Parresia”, una sátira política con sello cien por cien aragonés, rodada en las Cortes y dirigida por Ignacio Lasierra. “Se ha estrenado aquí en Tarazona, donde gané el primer premio de mi vida hace años”, ha recordado el director, productor y guionista, que ha contado con la actriz Laura Gómez-Lacueva, que será homenajeada en el festival el próximo sábado.

Ésta es su primera comedia en un mundo “difícil” como el del cortometraje: “Siempre lo ha estado y a la vez más fácil que nunca. Es un momento estupendo para rodar, la tecnología está al alcance de todos, los costes se han abaratado y hay más ideas que nunca”, ha opinado.

Ainhoa Menéndez ha estrenado “Punto de giro”, su primer corto de comedia, “bastante negra, un drama con punto cómico” ha matizado. “Es una discusión de una pareja que se encuentra en un momento trascendental de su vida, decidir si son papás o no”, ha explicado.

Se rodó en plena pandemia, en Madrid, “justo cuando decretaron el Estado de Alarma”. “Fue muy complicado porque la postproducción fue a distancia, y lo que implican los protocolos es un gasto añadido de dinero”, ha comentado la también actriz.

Más cortos a concurso

Este miércoles (19.00 horas) tendrá lugar la cuarta sesión del certamen nacional de cortometrajes con los siguientes títulos: “La última Navidad del universo”, “Fuego”, “Este verano y el resto”, “Polvorón”, “Tq”, “Hold for applause” y “Loop”. Por la mañana hay prevista una sesión matinal infantil con motivo de los 150 años del cineasta turolense Segundo de Chomón.

Por la noche (22.30 horas) nueva cita con el certamen de largometrajes, esta vez con el quinto título de concurso: “El Cover”. Será su director, Secun de la Rosa, el encargado de presentar la película al público de Tarazona, acompañado por parte del equipo.