Arranca la nueva excavación del yacimiento del Hospital de Santa Cristina de Somport

Las actuaciones se centrarán en la zona contigua al muro meridional de la iglesia y las habitaciones del monasterio
photo_camera Las actuaciones se centrarán en la zona contigua al muro meridional de la iglesia y las habitaciones del monasterio

El equipo dirigido por el arqueólogo José Luis Ona tiene previsto iniciar mañana, lunes, una nueva campaña de excavación en el yacimiento denominado “Monasterio y Hospital de Santa Cristina de Somport”, ubicado en la vertiente sur del Puerto de Somport, a orillas del río Aragón, en el término municipal de Aísa (Huesca). Junto a los también arqueólogos Mariví Pastor y Héctor Arcusa, Ona coordinará unos trabajos que ha encargado la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y que está previsto que duren un mes.

Las tareas que ahora se van a llevar a cabo, y para las que se ha dotado un presupuesto de 26.993 euros, son una continuación de los que se ejecutaron en 2009 y se enmarcan en la celebración del Año Jacobeo. En esta ocasión, se centrarán en la zona contigua al muro meridional de la iglesia, para descubrir la parte correspondiente a la continuación de la necrópolis, y en las habitaciones meridionales del monasterio.

La última campaña arqueológica en el Hospital tuvo lugar en 2009 y se centró en la excavación de la necrópolis localizada durante la campaña anterior (2007) en la que se recuperaron 11 enterramientos y en esta última 44 enterramientos, además de la aparición de ajuares y materiales asociados que permite datarlos en época medieval/moderna. También se pudo comprobar que la necrópolis se prolongaba hacía el norte, en dirección del muro meridional de la Iglesia de Santa Cristina.

Las actuaciones que se prevé llevar a cabo en la campaña de 2021 se centrarán en la necrópolis anexa al muro sur de la iglesia y a las habitaciones meridionales del monasterio.

El origen del Monasterio y Hospital de Santa Cristina se sitúa en el siglo XI. Esta institución fue creada para proporcionar refugio y asistencia a pobres, peregrinos y viajeros en su tránsito por el Camino de Santiago desde Francia. Santa Cristina era el punto de entrada en la Península Ibérica de la ruta jacobea por antonomasia, el Camino Francés. De hecho, es el único hospital que aparece mencionado en el Códice Calixtino, el famoso libro “guía” de peregrinos escrito por Aymeric Picaud en el siglo XII. En concreto, en el Capítulo IV, “De los tres hospitales del mundo”, indica: “El Señor instituyó en este mundo tres columnas muy necesarias para el sostenimiento de sus pobres, a saber, el hospital de Jerusalén, el de Mon-Joux y el de Santa Cristina, que está en el Somport. Estos tres hospitales están colocados en sitios necesarios; son lugares santos, casas de Dios, reparación de los santos peregrinos, descanso de los necesitados, consuelo de los enfermos, salvación de los muertos, auxilio de los vivos.