El cartel de Huescómic 2021 hace un guiño a la fotógrafa oscense Divina Campo

El cartel es obra de la joven dibujante Alicia Soravilla Berrueta
photo_camera El cartel es obra de la joven dibujante Alicia Soravilla Berrueta

La cita anual con las viñetas en Huescómic, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad, ya tiene prácticamente preparada su novena edición que se celebrará el próximo 11 de septiembre en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Prueba de ello es el cartel que, en esta ocasión, es obra de la joven dibujante Alicia Soravilla Berrueta (Sabiñánigo, 2000). La ilustración rinde un homenaje a Divina Campo, una fotógrafa que realizó su labor en la capital oscense fundamentalmente entre 1940 y 1950.

La propia autora del cartel explica que se inspiró en una fotografía de Divina para realizar el diseño del cartel de esta edición: “He querido llamar la atención del espectador con el personaje principal de la imagen que está leyendo un cómic, con colores llamativos, para que en segundo plano haya información de esta cita cultural que pueda ser leída y dejando en tercer plano tres monumentos oscenses reconocibles; la Catedral, las Pajaritas y el Centro Cultural Manuel Benito Moliner”.

Tras cursar el Bachillerato en la Escuela de Arte de Huesca y formarse en teatro en Zaragoza, Soravilla estudia en la actualidad el Grado Superior de Gráfica Audiovisual en la capital oscense. “Cuando lo termine me gustaría ir a Barcelona a la Escola Joso para continuar formándome como dibujante”, explica la autora, a quien realizar el cartel de Huescómic 2021 le ha hecho “muchísima ilusión”. Para ella “ha sido como cumplir una de mis fantasías de cuando era adolescente” y espera que “el resultado guste tanto a los espectadores como me ha gustado a mí dibujarlo”.

El cartel no será el único guiño que Huescómic hará a la figura y obra de Divina Campo. El dibujante Chema Cebolla ha realizado para la ocasión un cómic de 20 páginas que repasa los años en los que la fotógrafa oscense ejerció como profesional, y que toma como referencia para sus viñetas algunas de las instantáneas más icónicas de entre las captadas por Campo en la segunda mitad de los años 50. Este tebeo, que tendrá distribución gratuita durante el evento, estará complementado por una exposición de láminas en la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender, a cuya inauguración, el viernes 10 de septiembre, está previsto que asista la homenajeada.

El cartel, el cómic y la exposición dedicados a Divina Campo siguen la estela de los realizados en años anteriores sobre importantes figuras altoaragonesas, como Ramón Acín, Rayers Sam o José Cabrero Arnal.

Tres autores invitados

El programa de Huescómic 2021 tendrá como otro de sus platos fuertes la presencia de tres destacados autores españoles: Sara Soler, última ganadora del premio a mejor fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona y autora de una de las novelas gráficas de la temporada, ‘Us’; Luis Montes, uno de los nuevos exponentes del manga ‘made in Spain’ con su obra ‘Gryphoon’, y Albert Monteys, quien tras pasar por las revistas El Jueves y Orgullo y Satisfacción, ha consolidado su carrera con la entrada en el mercado estadounidense, con obras como ‘Matadero Cinco’.