El empleo en el comercio minorista en Aragón crece un 2,6% en julio

Aragón es la quinta Comunidad Autónoma en la que más ha crecido la tasa anual de ocupación
photo_camera Aragón es la quinta Comunidad Autónoma en la que más ha crecido la tasa anual de ocupación

El empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 2,6% en julio en Aragón respecto al mismo mes de 2020. De esta manera, Aragón se sitúa por encima de la media nacional, que ha subido al 2%, y es la quinta Comunidad Autónoma en la que más ha crecido la tasa anual de ocupación. También aumenta un 1,7% en comparación con el mes de junio, según ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, el comercio minorista aragonés ha registrado una caída del 3,7% en sus ventas durante el mes de julio en comparación al mismo mes del año anterior, según el índice deflactado. De esta manera, Aragón es la séptima Comunidad donde más han descendido las ventas.

Datos nacionales

El Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en julio una variación del 0,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,1 puntos inferior a la registrada en junio. La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del 0,1%, lo que supone 1,3 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

Las ventas suben en tasa anual en cinco comunidades autónomas en julio y bajan en 12. Islas Baleares (5,9%), Andalucía (1,7%) y Comunidad Valenciana (1,2%) registran los mayores
aumentos. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (−6,1%), Extremadura (−4,6%) y Castilla y León (−4,2%) presentan los mayores descensos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en julio una variación del
2% respecto al mismo mes de 2020. Esta tasa se sitúa dos décimas por encima de la registrada en junio. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 2,2%.

El empleo del comercio minorista aumenta en 16 comunidades en tasa anual. Comunidad Valenciana registra el mayor incremento (3,3%). Por su parte, Canarias es la única en la que el empleo baja (−2,2%).