Fertinagro Biotech invertirá 26 millones para producir fertilizantes ecológicos en su fábrica de Utrillas

Con la inversión, la planta espera producir 5.000 toneladas de biofertilizantes
photo_camera Con la inversión, la planta espera producir 5.000 toneladas de biofertilizantes

Fertinagro Biotech, del grupo Térvalis, ha comenzado ya una inversión de 26 millones de euros para investigar y producir biofertilizantes respetuosos con el medio ambiente en sus instalaciones en Utrillas. La planta, que estará operativa al 100% en 2020, ha sido visitada este lunes por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, la empresa producirá un producto ecológico a partir de la transformación de purines ganaderos. Aunque por el momento solo funciona al 40% de su capacidad, se espera que en los meses que restan hasta que alcance el máximo de su potencial se llegue a los 25 puestos de trabajo en esta línea de trabajo.

Con una inversión de seis millones de euros de forma directa y los 20 millones restantes en investigaciones, la planta espera producir 5.000 toneladas de biofertilizantes. Datos que colocan a estas instalaciones en Utrillas como la planta de biofertilizantes más grande de Europa. Además, los trabajos desde esta planta darán lugar a una producción de más de un millón de toneladas de fertilizantes sostenibles en las plantas 28 plantas de producción de Fertinagro Biotech.

Tras conocer las instalaciones, Javier Lambán ha destacado el compromiso de Fertinagro con “el desarrollo económico, ambiental y social” de Aragón y en concreto de la provincia de Teruel. Una provincia que, ha recordado, su Ejecutivo está tratando de impulsar como referente nacional e internacional de la bioeconomía circular.

En este sentido, el presidente aragonés ha recordado los objetivos de proyectos de modernización relacionados con la economía circular que optan a los fondos europeos, que deben buscar aumentar un 20% la producción y reducir a la vez en un 50% las emisiones y un 40% los elementos desechables. Es aquí donde Lambán ha destacado el esfuerzo de iniciativas como esta de Térvalis que el presidente ha conocido de primera mano y que sitúan a Aragón “en cabeza de la solución del problema”.