El Hospital Universitario San Jorge de Huesca incorporará servicio de radioterapia

Imagen de la visita de Lambán al Hospital San Jorge de Huesca
photo_camera Imagen de la visita de Lambán al Hospital San Jorge de Huesca

El Hospital General Universitario San Jorge de Huesca contará con servicio de radiología gracias a la construcción del nuevo laboratorio de Bioquímica y Hematología, en donde se instalará un acelerador lineal que permitirá que los pacientes que necesiten de ese servicio no tengan que salir de la ciudad, y se cumpla así una de las reivindicaciones históricas del ámbito sanitario oscense. Como ha explicado el presidente de Aragón, Javier Lambán, “aproximadamente 250 personas al año podrán realizar las pruebas aquí, sin tener que desplazarse a otra ciudad”.

El coste de adquisición del acelerador lineal son 3 millones de euros, y será instalado en un habitáculo que constara de vestuarios, consultas y un TAC para la simulación previa a la radioterapia. Esta construcción, que costará 400.000 euros, “se realizará y tiene que estar en funcionamiento antes de septiembre de 2023.”, como explica la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que informa de que ahora “se va a proceder a la adquisición por parte del Ministerio” y que “ya se tiene el plan funcional y la licitación de las obras para la instalación del búnker y del aparato correspondiente, y esperamos que se ponga en funcionamiento para esta fecha”.

Lambán ha querido dejar claro el compromiso del Gobierno con la sanidad, y más en concreto, el compromiso con la ciudad de Huesca y el Hospital San Jorge. “En concreto, con la ciudad de Huesca y este Hospital, teníamos una serie de retos, de demandas de cumplir, y creo que con el acelerador lineal se cumplen de manera cabal” explicaba el presidente de Aragón, que ha recordado que el Hospital ha ido mejorando sus condiciones poco a poco en los últimos años. Tras conseguir el rango de Hospital Universitario y acoger en el sentido orgánico y organizativo al Hospital de Jaca, ahora el centro oscense trabaja en la mejora de sus urgencias y en la creación de este laboratorio de Bioquímica y Hematología.

El presidente de Aragón, ha finalizado destacando que “hemos visto que los profesionales están satisfechos y esa es la principal señal de que las cosas se han hecho bien”. “Nosotros sabemos que con los profesionales de la sanidad Aragón tiene un tesoro de un valor incalculable, pero para explotar al máximo la capacidad de compromiso los sanitarios, es necesario darlesla tecnología más moderna y avanzada, los mejores materiales que tengamos a nuestra disposición”.

Obras en las urgencias 

Las obras del servicio de Urgencias, edificio que ya comienza a tener cuerpo y que de alguna manera se mantiene dentro del cronograma previsto. Con una inversión total de 6 millones de euros, se multiplicará por 3 el espacio disponible actual, aumentará el numero de consultas, se ampliarán las salas de espera y habrá nuevas zonas de curas.

Además, cabe destacar que el edificio, que ya tiene cuerpo, se encuentra separado del bloque habitual de urgencias, algo que ha evitado problemas de ruido y polvo, algo que podía ser malicioso para los pacientes.