La app de los taxis de Zaragoza verá la luz a final de año con un servicio pionero en España

La app permitirá al usuario conocer el precio máximo de un trayecto, asegurándole que no pagará más de esa cifra
photo_camera La app permitirá al usuario conocer el precio máximo de un trayecto, asegurándole que no pagará más de esa cifra

La App de los taxis de Zaragoza estará disponible a finales de este año o comienzos de 2022 y permitirá al usuario conocer el precio máximo de un trayecto, asegurándole que no pagará más de esa cifra y que si el trayecto se acorta, el coste será incluso menor. Este servicio es pionero en España y, además, engloba a todos los taxis de la ciudad sin hacer excepciones por emisoras.

El funcionamiento es muy sencillo: cuando un usuario pida un taxi a través de la App, señalará el origen y el destino, entonces verá el precio máximo del destino. Por ejemplo, si la aplicación marca que el trayecto cuesta máximo ocho euros, el usuario sabe que no va a pagar más de eso. Por otro lado, al taxista cuando le entra ese servicio para ir a recogerte y llevarte a tu destino, accionará el taxímetro como en un recorrido normal. Una vez allí, si el taxímetro ha marcado nueve euros de trayecto, el usuario seguirá pagando solamente los ocho euros que le ha marcado la App. Por el contrario, si el precio que señala el taxímetro es solo de siete euros, por debajo de lo indicado, el usuario pagará solo los siete.

“Creo que es una ventaja para el usuario el saber que el precio máximo que pagará es el que le marca la aplicación o que incluso le puede costar por debajo de eso”, ha señalado el presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza, Mariano Morón.

Además, esta App va a estar integrada en una futura aplicación que tendrá el Ayuntamiento de Zaragoza, llamada ZUM, donde se engloba a todos los medios de transporte públicos de la ciudad (Bicis, patinetes, tranvía, autobús y taxi). Mariano Morón ha destacada que esto “es una buena medida para el sector del Taxi, nos moderniza”.

Nuevos recorridos para los taxis

El sector del Taxi ha sido autorizado, a través de una Instrucción de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, a realizar giros, circular y recoger viajeros en puntos en los que no podía hacerlo, hasta ahora. Esto es de manera provisional y a modo de prueba para poder testar la efectividad de las medidas y sus afecciones en la circulación, así como la mejora del servicio del taxi.

De esta manera, los taxis podrán parar en el carril bus de Conde Aranda dirección Portillo a recoger o dejar pasajeros. También se ha autorizado el paso de taxis libres por Cesar Augusto en la trasera del Mercado Central, mientras no haya veladores atendidos por los bares de la zona. Además, se permitirá el giro a la izquierda de Corona de Aragón a Fernando el Católico y se podrá parar en Paseo Sagasta, entre Plaza Paraíso y Lagasca.

“Estas medidas pretenden apoyar y facilitar, en la medida de lo posible, el trabajo del sector del taxi y agilizar algunos trayectos, además de abaratar el coste final parar los usuarios”, ha explicado Natalia Chueca. Con estas medidas se ha dado respuesta también a la moción que presentó el pasado 1 de febrero el grupo municipal Vox reclamando menos restricciones de movilidad para estos vehículos y defendiendo que el sector del Taxi era uno de los más afectados por la pandemia y la crisis que ha conllevado.

Parada de taxis en la avenida Navarra

La reforma de la avenida Navarra está prevista para el año que viene, una de las principales arterias en la circulación de taxis. Por ello, Mariano Morón ha instado al Ayuntamiento de Zaragoza que cuenten con el sector del Taxi a la hora de realizar cambios. Así, ha añadido una petición: “Actualmente esta avenida carece de parada de taxis y sería muy interesante que en la obra se reservara espacio para una en la esquina con paseo Calanda dirección centro”.