Los escolares participarán en la plantación del Bosque de los Zaragozanos

Los colegios interesados en participar en esta iniciativa podrán inscribirse hasta el 17 de septiembre
photo_camera Los colegios interesados en participar en esta iniciativa podrán inscribirse hasta el 17 de septiembre

Más de 19.000 alumnos de 130 colegios de Zaragoza podrán ser protagonistas en las plantaciones escolares del Bosque de los Zaragozanos. Se trata de una parte de la oferta educativa que el Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza lanzará para este próximo curso escolar.

En concreto, esta actividad irá dirigida a alumnos de 5º y 6º de primaria y se desarrollará principalmente tras la Navidad. Los escolares podrán participar en esta plantación colaborativa con la idea de crear nuevos espacios verdes en la ciudad. El programa constará de tres partes, la de la propia plantación, una serie de actividades para trabajar en el aula a través de una guía didáctica también en formato web y un encuentro con un educador ambiental en el centro educativo.

“Queremos que los escolares sean protagonistas sean protagonistas de la creación de estos espacios, pero sobre todo que crean, comprendan y valoren la importancia del arbolado, los bosques y las zonas verdes. Que entiendan lo que supone para la ciudad, para su salud y para la calidad de vida. Que conozcan la calidad del aire o el evitar alergias, cosas bastante más cercanas para ellos que la absorción del CO2”, ha explicado la concejal de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero.

Los colegios interesados en participar en esta iniciativa podrán inscribirse hasta el 17 de septiembre. Las primeras plantaciones está previsto realizarlas antes de Navidades pero será a partir de enero, coincidiendo con el segundo trimestre del curso, cuando se desarrollará el grueso del programa.

Además, más allá del valor educativo, esta actividad permitirá al alumnado retomar el contacto fuera del entorno escolar. “Hemos notado que tienen una necesidad tremenda de volver a reconectar con el exterior de los centros y volver a participar en actividades, así como a volver a las dinámicas fuera del centro que realmente son algo vital para todo el alumnado”, ha insistido la técnica Educación Ambiental, Tamara Marzo.

Amplio programa de actividades escolares

Las plantaciones de El Bosque de los Zaragozanos forma parte de un programa educativo más amplio que ha diseñado el Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad para este curso. Las actividades buscan sensibilizar a la comunidad educativa sobre diferentes aspectos del medio ambiente, el cambio climático y la calidad del aire, la alimentación sostenible o la Infraestructura Verde. Así mismo, con ellas se quieren promover las buenas prácticas ambientales.

Sólo el curso pasado participaron en estas actividades más de 31.240 alumnas y alumnos. Este año los centros podrán realizar también actividades en el Galacho de Juslibol adaptadas a las edades de los alumnos, desde Infantil hasta Bachillerato y FP o conocer la Infraestructura Verde de la ciudad, con recorridos por los cauces fluviales y su entorno o por los montes y la estepa para conocer su biodiversidad y el papel que juegan en la mitigación y adaptación frente al cambio climático.

Además, también se retomarán actividades muy demandadas como la red de huertos escolares agroecológicos, el proyecto Stars de movilidad activa, la visita a la red de control de la calidad del aire y la visita al Ciclo Integral del Agua que incluye la planta Potabilizadora de Casablanca y depuradora de La Almozara.

Estas actividades se completan con las que oferta el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente, que programa cuentacuentos de temática ambiental o talleres sobre ahorro de agua, ruido, energía o consumo responsable. Además, un curso más, el Cdamaz pone a disposición de los centros los llamados lotes verdes, un conjunto de libros y material educativo de temática ambiental para trabajar dentro de los planes de animación a la lectura o como material en asignaturas como Ciencias Naturales y Sociales, Geografía o Biología, entre otras.