DGA y Unizar unen fuerzas para incentivar la llegada de jóvenes a las administraciones locales

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, han sellado este jueves el acuerdo
photo_camera La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, han sellado este jueves el acuerdo

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han renovado este jueves su compromiso con la formación de profesionales para las entidades locales con la renovación del Diploma de Especialización en Derecho Local de Aragón. Un acuerdo que formará a 90 titulados universitarios superiores cada uno de los próximos cuatro años para permitirles acceder a la bolsa de interinos de las administraciones locales.

La finalidad del curso es ofrecer formación especializada y capacitación profesional a estos titulados interesados en acceder a puestos de trabajo en la administración local, sea como funcionarios de habilitación de carácter nacional, como técnicos de Administración General o Especial de las entidades locales aragonesas. También está dirigida a quienes ya sean funcionarios de carrera y a otros profesionales interesados que quieran actualizar y ampliar sus conocimientos en el ámbito del derecho local.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha destacado durante la importancia de un incentivar la llegada de profesionales cualificados a estas administraciones, mostrando el compromiso del Gobierno para fomentarlo. A los universitarios, Pérez ha lanzado también un mensaje pidiendo “que se animen a realizarlo”, ya que se trata de “una salida laboral digna” y que les garantiza “un puesto de trabajo en la administración local”.

Un mensaje que también ha lanzado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, quien también ha advertido de que las administraciones locales comienzan a acumular “un déficit estructural” de estos profesionales. “Son administraciones vitales, sobre todo en un territorio como el nuestro tan afectado por la despoblación”, ha advertido.

La mitad de los puestos actuales están cubiertos por interinos

En la actualidad existen en Aragón 556 puestos reservados a funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional. De ese número, 265 están cubiertos por interinos, un 48%. La realización de este curso permitirá a los titulados obtener 30 créditos con los que poder incluirse dentro de esta bolsa de interinos que cubre la falta de demanda.

Los alumnos que hayan obtenido el Diploma de Especialización en Derecho Local de Aragón serán incluidos por la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón en la bolsa de trabajo para la provisión, mediante nombramiento interino, de puestos reservados a funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional en entidades locales aragonesas.

El número total de plazas a convocar cada año será de 90, distribuidas en tres ediciones a celebrar en las capitales de provincia, con un mínimo de 20 plazas para cada una de las ediciones. Además, el curso podrá celebrarse también en las sedes de la Universidad de Zaragoza en Huesca y Teruel, siempre que la demanda sea de al menos doce alumnos.

Hasta ahora se han celebrado quince convocatorias de este diploma, que se ha venido celebrando desde 2005 de forma ininterrumpida salvo en 2016 y el año pasado, cuando debido a la pandemia no se pudo celebrar. En estos años, a través de este curso se han formado en total 684 personas, de las que 424 lo han hecho en la provincia de Zaragoza. Se sufraga con las matrículas que pagan los alumnos, cuyo importe asciende a 2.100 euros.