Repunte del turismo de verano en Zaragoza con visitantes nacionales y franceses

La tendencia al alza no ha parado de crecer desde que en mayo se decretó el final del estado de alarma
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Después de un año y medio de pandemia, el turismo en la capital aragonesa ha experimentado un repunte durante este verano. Aunque todavía quedan lejos las cifras de 2019, año en el que se batieron todos los récords, la tendencia al alza no ha parado de crecer desde que en mayo se decretó el final del estado de alarma, y con ello las restricciones a la movilidad, hasta alcanzar en agosto su pico más alto.

Así lo confirman los datos recogidos en las oficinas de Zaragoza Turismo, que indican que desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto se han registrado 52.892 consultas, el 80 % realizadas por turistas españoles, quienes están detrás de la recuperación. Estos datos triplican los de 2020, un año marcado por la pandemia en el que apenas se registraron 13.661, si bien suponen todavía un 39% menos que las de 2019 (86.011).

Para el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, la ciudad ha registrado un “alza importante” durante este verano en el que las oficinas han llegado a atender hasta mil consultas diarias en la segunda y tercera semana de agosto y se ha tenido que reforzar el servicio de bus turístico. “Estamos muy satisfechos porque, aunque alejados todavía de otros años, las cifras de turistas nacionales se acercan mucho a las de antes, ya que se encuentran al 81% de las registradas en 2019”, ha indicado.

En un contexto en el que la movilidad internacional se ha resentido debido a la pandemia, las consultas nacionales no han parado de crecer hasta rozar las registradas en 2019. De hecho, suponen un 81% de las contabilizadas ese año. Desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto, se han alcanzado las 42.337 frente a las 52.381 de 2019. El turista procedente de Cataluña se sitúa en el primer puesto de la lista con un 19 %, seguido de la Comunidad de Madrid (17%), Zaragoza (14%), Valencia (13%) y Andalucía (9%). Francia se cuela en el quinto lugar y acapara la mitad de los turistas internacionales que llegan a la capital aragonesa, con un 46%. Muy por detrás se sitúan Italia (6%), Bélgica (5%), Estados Unidos (5%) y México (4%).

De momento, igual que ocurre a nivel mundial, no hay signos de recuperación del turista chino, que antes de la pandemia llegó a desbancar a los franceses, multiplicando por diez su presencia en los últimos años. Sirva como ejemplo los datos de 2019 cuando más de 46.000 chinos visitaron Zaragoza entre enero y agosto de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística.

Si nos fijamos en la evolución por semanas, la llegada de turistas a la ciudad alcanzó su pico más alto en la semana del 16 al 22 de agosto, cuando se registraron 7.352 entradas en las oficinas. La estancia media de los visitantes ha sido de entre dos y tres días y el motivo de las consultas ha estado relacionado, en un 87 % de los casos, con el patrimonio artístico y la oferta cultural de las ciudad. La información general sobre Zaragoza ha concentrado el 23% y los servicios turísticos han supuesto un 16%.

Más de 3.500 personas participan en las visitas guiadas 

La oferta de Zaragoza Turismo ha tenido muy buena acogida entre quienes se han acercado a conocer la ciudad. Desde julio se han realizado rutas con Informadores Turísticos, a las que han asistido 1.727 personas. Se han mantenido también otras visitas guiadas a la Basílica del Pilar, La Seo del Salvador o la Real Maestranza con un total de 3.518 participantes. Las vistas que se pueden contemplan desde el Mirador de las Cuatro Culturas del Torreón de la Zuda ha sido una de las propuestas que más han gustado, y de la que hasta ahora han podido disfrutar 4.373 ciudadanos.

Además, debido a la demanda del bus turístico, el Ayuntamiento reforzó el servicio con un vehículo adicional desde el 13 de agosto. En total, 15.897 personas han recorrido la ciudad subidos al bus turístico, megabus o al nocturno.

Con estos datos, el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, ha valorado la campaña de verano y el esfuerzo realizado durante los meses previos para diseñar una oferta turística que ha conseguido conquistar al visitante nacional tras unos meses en el que el sector se ha visto fuertemente afectado por la crisis sanitaria.

“Zaragoza es un destino que sorprende entre otras cosas porque tenemos un patrimonio artístico estupendo, una gastronomía con un coste muy contenido en relación con otros destinos nacionales, con una tasa calidad precio altísima”, ha ensalzado Molina, quien ha añadido que la capital aragonesa continuará su recuperación, ya que sus ciudadanos “son los mejores embajadores”.