Los alojamientos rurales aragoneses ocupan en verano más de la mitad de sus plazas

Agosto fue un buen mes para los alojamientos aragoneses
photo_camera Agosto fue un buen mes para los alojamientos aragoneses

La ocupación rural este verano en Aragón se situó en el 53%. Por meses, en julio el porcentaje fue del 39% y en agosto casi siete de cada diez alojamientos aragoneses colgaron el cartel de completos con un 67% de ocupación.

A nivel nacional, la ocupación rural este verano batió récord histórico al alcanzar el 56,5%, según datos de EscapadaRural.com. En julio el dato registrado fue del 46% y en agosto la cifra de ocupación fue del 67%. El porcentaje se ha extraído de los más de 17.000 alojamientos rurales registrados en la plataforma digital, lo que representa el 95% del total de casas inscritas en España.

Este dato del 56,5% supera en medio punto el conseguido el verano pasado cuando el 56% de los establecimientos rurales colgaron el cartel de completos, y duplica el alcanzado el verano 2019, previo a la pandemia, cuando la ocupación fue del 32%.

Récord histórico de reservas en agosto

Agosto ha pulverizado todos los récords conseguidos hasta la fecha registrando una cifra histórica de reservar al superar en dos puntos las buenas cifras conseguidas el verano pasado. “El ritmo de reservas a finales de julio nos hacía ser optimistas de cara al mes de agosto, pero hemos cerrado el mes mejor de lo previsto superando incluso los buenos porcentajes conseguidos el año pasado”, explica Olivia Fontela, directora de Marketing de EscapadaRural.com

Julio también ha sido un excelente mes para el turismo rural, similar al del año pasado cuando el fin de las restricciones de movilidad llevó a muchos viajeros a elegir destinos naturales de proximidad para disfrutar de sus vacaciones en un entorno sostenible y en contacto con el patrimonio natural.

“Julio ha cerrado con una ocupación solo un punto inferior a la del año pasado, con un 46%. A mediados de mes las previsiones eran algo más elevadas pero las cancelaciones de última hora provocaron que finalmente hayamos cerrado el mes con cifras similares a las de julio de 2020, lo que sin duda son buenas noticias porque se consolida la buena salud del turismo rural”, apunta Fontela.

Las Comunidades preferidas para turismo rural 

Si atendemos a los porcentajes por comunidades autónomas y meses, en julio las preferidas para hacer turismo rural fueron Murcia (56%), Andalucía (55%), Madrid (53%), Navarra (53%) y Asturias y Galicia (50%).

En agosto, en cambio, las favoritas para descansar en un entorno rural fueron Navarra (79%), Asturias (79%), Galicia (74%), Cantabria (74%), Cataluña (73%), Andalucía y Murcia (72%). “Que varias comunidades autónomas estén por encima del 70% de ocupación es una noticia que nos hace estar muy satisfechos, y demuestra que el viajero este verano ha apostado por las casas rurales en destinos tranquilos, lejos de las ciudades”, concluye Fontela.