Zaragoza lanza las ayudas escolares para la concertada y deja fuera a la educación pública

Estas ayudas irán destinadas exclusivamente a la escuela concertada
photo_camera Estas ayudas irán destinadas exclusivamente a la escuela concertada

Las familias de la escuela concertada de Zaragoza podrán solicitar las ayudas destinadas a los alumnos más vulnerables a partir del 15 de septiembre y hasta el próximo 13 de octubre. Esta convocatoria, dotada de 500.000 euros, financiará las actividades extraescolares, así como el material necesario para las mismas, el servicio de madrugadores y vespertino de todos aquellos alumnos en riesgo de exclusión social para promover la igualdad de oportunidades.

“Es nuestro compromiso y es la voluntad de este gobierno no solo contribuir a la conciliación de estas familias, sino que también ningún niño de esta ciudad se quede sin la posibilidad de realizar actividades extraescolares”, ha expresado la concejal delegada de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa.

La cuantía por cada alumno será de un mínimo de 150 euros y un máximo de 500, siempre sin superar el coste de la actividad subvencionada. En el caso del material, el importe máximo será de 300 euros por familia. A esta ayuda podrán acceder las familias con menores en el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Especial, para financiar actividades deportivas, culturales y vinculadas a las tecnologías.

Ayudas exclusivas a la escuela concertada

Estas ayudas irán destinadas exclusivamente a la escuela concertada, algo que ya criticaron los grupos de la oposición de la izquierda ya que creen “discriminan a los alumnos escolarizados en la educación pública”. Tanto es así que PSOE Zaragoza presentó un recurso con la intención de “ampliar estas ayudas para los niños de la pública y de la concertada”. Una idea que también compartieron Fapar, FABZ, CCOO, CGT, ZeC, Podemos, e IU cuando presentaron un nuevo recurso.

Para Paloma Espinosa, sin embargo, estas ayudas “no van en detrimento de nada ni de nadie” ya que “no se detrae ni un solo euro de otro proyecto, sino que se aumenta un 35% el presupuesto destinado a las actividades de los alumnos”. En este sentido, Espinosa ha asegurado que lo que pretenden es “terminar con una discriminación incomprensible”, ya que hasta ahora los PIEE de los centros públicos “prácticamente no tenían plazas para los alumnos de la concertada”.

En esta misma línea, la concejal delegada de Educación ha criticado la actitud del PSOE con el recurso presentado ya que les consideraba un partido “de centro moderado y cada vez muestra posturas más radicales”. Aun así, Espinosa ha concluido diciendo que “si los grupos políticos quieren que se redistribuyan de otra manera el presupuesto destinado a los colegios públicos, nosotros estaremos dispuestos a escuchar cualquier propuesta”.