La magia del parkour da un salto de calidad en Zaragoza

Las instalaciones están situadas en el barrio del Actur
photo_camera Las instalaciones están situadas en el barrio del Actur

Zaragoza cuenta desde este martes con su primera pista de parkour. Está situada en el barrio del Actur, entre el parque de la Tolerancia y el colegio José Antonio Labordeta, y ya han sido muchos los usuarios que se han querido acercar para empezar a perfeccionar sus acrobacias y trucos que desafían la gravedad.

El presupuesto invertido por parte del Ayuntamiento de Zaragoza roza los 125.000 euros, pero se espera que revierta tanto en el bien de los vecinos, como el de los usuarios de las instalaciones, teniendo en cuenta que ya han sido varios a nivel nacional los que se han interesado en viajar a la capital aragonesa para poder demostrar su fortaleza ante los recorridos.

Se trataba de una reivindicación de los vecinos del Actur, ya que era una parcela en desuso y se buscaba una alternativa para el ocio al aire libre de la juventud. Si bien no es una práctica para todos los públicos, no han faltado los curiosos que se han acercado hasta las inmediaciones para comprobar in situ las acrobacias de los especialistas.

La instalación cuenta con muros de hormigón y barras de distinta altura para llevar a cabo los recorridos y saltos combinados. También se instalará un conjunto de equilibrios al aire libre con equipamiento fijo. No faltan carteles explicativos, tanto para actuar en caso de accidente como para aquellos que acudan por primera vez a disfrutar de las mismas. En cuanto a la seguridad, se ha dispuesto pavimentación de caucho para exteriores, con espesores acordes a la altura de los obstáculos de cara a facilitar la amortiguación de la caída.

Esta práctica nació a mediados de los 90 en Francia y la organización de estas instalaciones rememora espacios urbanos desaparecidos como fueron Vauxhall Walls en Londres y Bedok Maze en Singapur.

En el proyecto han participado Zaragoza Deporte Municipal, la Junta Municipal Actur-Rey Fernando y la asociación Zaragoza Parkour Movement.