La Unión Peñista acusa al Ayuntamiento de no contar con ellos para los actos del Pilar

También han exigido la reapertura "inmediata" de sus locales
photo_camera También han exigido la reapertura "inmediata" de sus locales

Ante la decisión que se tomó el pasado jueves 2 de septiembre de “cancelar” las Fiestas del Pilar por motivos sanitarios, la Unión Peñista de Zaragoza y sus trece peñas han querido poner de manifiesto que desde el Ayuntamiento de la ciudad no se ha contado con ellos para los actos de las Fiestas. Además, han exigido la reapertura “inmediata” de sus locales y que se les permita volver a realizar actividades culturales en lugares “debidamente habilitados” para ello.

“Parece que no le importemos ni a la DGA ni al Ayuntamiento de Zaragoza, aunque probablemente nos llamen cuando se aproximen las elecciones”, han criticado desde la Unión Peñista. “No podemos seguir así, están en riesgo de desaparición muchas de nuestras asociaciones”, han señalado, ya que han tenido que seguir pagando sus gastos, pero no se les ha permitido ejercer su actividad. Por eso, han clamado: “No nos han dado ninguna solución y mucho menos ayudas”.

Además, han recordado que son asociaciones sin ánimo de lucro que necesitan tener sus locales abiertos para dar servicio a sus socios y así subsistir. “Locales que llevan 20 meses cerrados sin más explicación por parte de la DGA que la no celebración de fiestas”, han resaltado. “Se nos exige que cumplamos con la misma normativa que al sector hostelero y que funcionemos con las mismas licencias, pero cuando realmente lo necesitamos no nos permiten abrir porque no nos consideran como tal. Esto no funciona así. Lo consideramos un grave agravio comparativo”, han explicado.

En una reunión con los responsables de cultura del Ayuntamiento la Unión Peñista expuso su “dramática situación” y les pidieron que “en caso de haber puntos culturales en la ciudad contaran con nosotros para poder realizar actos, para nuestros socios y el resto de la ciudadanía, cumpliendo todo los requerimientos normativos necesarios”. En primera instancia “nos indicaron que harían todo lo posible, pero cuál es nuestra sorpresa al ver que han solicitado 30 puntos culturales para la semana del Pilar y en ninguno han contado con nosotros”, han sentenciado.

Más en #PILAR