Las personas con TEA abren la puerta al mundo laboral gracias a un Certificado de Profesionalidad

Esta formación es la primera de estas características que se oferta en Aragón para personas de este colectivo
photo_camera Esta formación es la primera de estas características que se oferta en Aragón para personas de este colectivo

Las personas con Trastorno del Espectro Autista o TEA tienen ahora la oportunidad de abrir la puerta al mundo laboral. Gracias a las clases que imparte Atades, con un total de 360 horas teóricas y 80 prácticas, consiguen un Certificado de Profesionalidad formándose en Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos. Esta formación es la primera de estas características que se oferta en Aragón para personas de este colectivo, el cual tiene una de las tasas de desempleo más altas. Solo en Aragón hay 3.500 parados con TEA, pero ellos también quieren trabajar.

Los trece alumnos, de entre 18 y 48 años, que asisten a estas clases lo hacen con el objetivo de encontrar un futuro trabajo. Desarrollan habilidades informáticas, pero también aprenden a relacionarse con los demás, algo muy importante y necesario para ellos. Miguel Barranco Torres, uno de los participantes, tiene 26 años de edad y está “muy contento” porque para él significa “una gran oportunidad para mi futuro y de cara a encontrar mi salida profesional”.

“Estoy disfrutando del curso, me está gustando mucho”, ha dicho el alumno, quien ha añadido que “nos están enseñando cosas importantes para encontrar un buen trabajo”. A Miguel le encantaría trabajar como administrativo o informático, ya que “es lo que más me gusta”.

También a Natalia, de 23 años de edad, le gusta “aprender cosas nuevas” y ha contado que ahora les están enseñando a utilizar Word, Excel y otras herramientas informáticas, además de mecanografía. “Me gustaría trabajar como administrativa”, ha señalado la joven.

Y no solo los alumnos forman parte de este viaje. También los profesores son un pilar fundamental para que las personas con TEA encuentren su lugar. Elena Esteban Gil es una de ellas. “Tienes que ser muy correcto a la hora de explicarte, ya que la manera que ellos tienen de relacionarse entre sí, contigo y con el mundo es totalmente diferente”, ha apuntado. Elena está ha asegurado que “si tuvieran la oportunidad, todos serían capaces de integrarse perfectamente en el mundo laboral”.

Después de la teoría, los alumnos realizarán prácticas laborales

Las primeras clases para obtener el Certificado de Profesionalidad comenzaron el pasado 2 de agosto, en horario de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas. El primer módulo se ha centrado en grabación de datos. El segundo módulo centrado en Procesadores de textos y presentaciones de información básicos comenzó este mes, el 2 de septiembre.

La formación consta de cuatro módulos: grabación de datos, tratamiento de datos, textos y documentación (procesadores de textos y presentaciones de información básicos, tratamiento básico de datos y hojas de cálculo, transmisión de información por medios convencionales e informáticos), reproducción y archivo (gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático y gestión auxiliar de reproducción en soporte convencional o informático) y prácticas no laborales.

Una vez finalizada los participantes tendrán la posibilidad de desarrollar prácticas laborales en Atades o en alguno de sus centros especiales de empleo, como Gardeniers, Oliver y Logística Social, desarrollando tareas relacionadas con la digitalización documental.

Esta formación pionera está financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del convenio de colaboración con Atades-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual para el apoyo a la inserción laboral de personas con diversidad funcional. Cuenta además con la acreditación del Inaem.

Asimismo, la Agencia de Colocación de Atades ofrecerá a los alumnos la posibilidad de orientación laboral personalizada para mejorar las competencias, aptitudes y habilidades de manera individualizada y adaptada a cada usuario que participe, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y ayudar a que su inclusión sociolaboral sea exitosa.