El más ilustre tenor aragonés vuelve a los escenarios con "Miguel Fleta, Gloria y Pasión" en el Teatro Principal

La historia mezcla pasado y presente con los recuerdos del tenor y la narración de su profesora y esposa, Luisa Pierrick
photo_camera La historia mezcla pasado y presente con los recuerdos del tenor y la narración de su profesora y esposa, Luisa Pierrick

El 29 de mayo de 1938 se apagaba la gran voz del mejor tenor que ha dado Aragón: Miguel Fleta. Durante 16 años su carrera supuso un éxito tras otro en teatros europeos y americanos. Las tablas de los teatros de Londres, París, Milán, Viena, Nueva York, La Habana, Buenos Aires, El Cairo, Shanghai, Manila…, pero sobre todo las del Teatro Real de Madrid, se rindieron a sus pies. Por ello, Ópera 2001 ha querido crear el espectáculo “Miguel Fleta, Gloria y Pasión”, un homenaje a la memoria del tenor y que pretende acercar al gran público a este gran mito de la lírica.

La historia que cuentan en “Miguel Fleta, Gloria y Pasión”, a la que se han añadido algunos diálogos reales de la vida del tenor, nos traslada las vivencias de Fleta junto a su profesora, artífice de su éxito y madre de sus dos hijos, Luisa Pierrick, interpretada por la soprano francesa Melanie Moussay. Un hilo conductor que da paso a las interpretaciones más famosas de Miguel Fleta, aquellas que le llevaron a la cima del canto lírico de la época. Un viaje que entrelaza pasado y presente con la narración de Pierrick y los recuerdos de Fleta.

Tres cantantes distintos se encargarán de interpretar el papel del tenor para marcar, de esta forma, las dos etapas musicales de Fleta. El mejor intérprete de jota aragonesa en la actualidad, Nacho del Río, dará vida al tenor en su época como cantador de jotas, mientras que David Baños y Eduardo Sandoval se ocupan de la parte lírica en ópera y zarzuela. Baños es un joven tenor lírico spinto de gran proyección con excelentes condiciones naturales en su voz y con demostrada experiencia en el repertorio verístico de Miguel Fleta. Por su parte, Sandoval, también lírico spinto, es especialista en el repertorio lírico español e italiano y debutó con Il Trovatore en Zaragoza.

Y como en un espectáculo musical no puede faltar el baile, “Miguel Fleta, Gloria y Pasión” está coreografiado por el bailarín y coreógrafo  Miguel Ángel Berna. Junto a la bailarina Estíbaliz Barroso ilustrarán la parte musical de la obra. Todo ello acompañado de la escenografía diseñada por Alfredo Troisi, que incorpora proyecciones frontales con imágenes y sonidos originales de la vida y obra del que fue, durante más de una década, el mejor tenor del mundo.

“Miguel Fleta, Gloria y Pasión” es un espectáculo lírico de creación propia de Ópera 2001 sobre un guion original de Patrick Chiuzzi y bajo la dirección musical de Miguel Ángel Tapia. Además, cuenta con la dirección artística de Aquiles Machado, gran conocedor de la historia del tenor y que ha llevado su repertorio a los grandes teatros mundiales. La parte musical está coordinada por dos grandes nombres de la música en Aragón: el pianista Miguel Ángel Tapia y el músico, compositor, arreglista y gran estudioso de la jota aragonesa, Alberto Artigas.