La construcción del embalse de Almudévar queda avalada por la Audiencia Nacional

La construcción del embalse alcanza ya el 70% de ejecución
photo_camera La construcción del embalse alcanza ya el 70% de ejecución

La Audiencia Nacional ha avalado el proyecto del embalse de Almudévar este miércoles en una sentencia en la que el tribunal ha desestimado el recurso presentado por Ecologistas en Acción en 2017. Dicho recurso iba contra diversos actos administrativos (expediente de información pública, proyecto de construcción y declaración del impacto ambiental) aprobados por el entonces Ministerio de Agricultura para completar la regulación del río Cinca y los riegos del Alto Aragón. La construcción del embalse alcanza ya el 70% de ejecución y este tendrá capacidad para 169,71 hectómetros cúbicos de agua y ha contado con un presupuesto de 102 millones de euros.

La noticia del aval del embalse ha sido celebrada por diferentes entidades como la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) o la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.

Desde UAGA se han mostrado satisfechos con la desestimación del recurso, ya que apostaron hace tiempo por “la construcción de este tipo de embalses fuera del cauce de los ríos, con menor impacto en el territorio, porque las infraestructuras hidráulicas son imprescindibles para la modernización de los regadíos existentes y también para acometer los regadíos previstos”.

Por este motivo UAGA se presentó en su momento como co-demandada en el recurso que Ecologistas en Acción presentó contra la Confederación Hidrográfica del Ebro por la construcción de Almudévar. “Esta obra permitirá culminar los regadíos proyectados en Monegros II y, por tanto, concluir el Sistema de Riegos del Alto Aragón”, han defendido desde la organización agraria. Además, han afirmado que esperan que el proyecto de Mularroya “siga la misma senda”.

También la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha recibido con satisfacción el fallo de la sentencia, la cual “permite disipar cualquier duda sobre la legitimidad y viabilidad de esta obra, y da vía libre a su finalización, en un momento en el que se encuentra a más de un 70% de su ejecución”, han manifestado.

Además, han resaltado que “los fundamentos de derecho aportados en el fallo de la sentencia, confirman la situación legal de la obra aportando claridad y eliminando cualquier duda que pudiera haberse inducido al respecto de la misma”. Desde Riesgos del Alto Aragón han afirmado que “supone una importante noticia, máxime cuando la sentencia se produce en la misma sala que estimó parcialmente la estimatoria recaída respecto al embalse de Biscarrués”.