El Ministerio suprimirá trenes con baja afluencia en Aragón para poner autobuses “a la carta”

Lambán se ha reunido con la ministra de Transportes, Movilidad, Raquel Sánchez, y la secretaria de Estado, Isabel Pardo
photo_camera Lambán se ha reunido con la ministra de Transportes, Movilidad, Raquel Sánchez, y la secretaria de Estado, Isabel Pardo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estudia un proyecto para sustituir los trenes de muy baja afluencia por servicios “a la carta” de autobús que costeará el Gobierno de España de forma íntegra. En el caso de Aragón, la medida afectaría a las líneas entre Zaragoza y Lérida y Teruel y Cardiel.

Así lo ha confirmado el presidente de Aragón, Javier Lambán, que se ha reunido este jueves con la ministra del ramo, Raquel Sánchez, en su ronda de encuentros con ministros. Lambán ha explicado que esta medida, a pesar de los recelos iniciales que pueda tener la ciudadanía al perder servicios ferroviarios, redundará en “un mejor servicio”.

“En absoluto significa dejar sin servicio al ciudadano”, ha defendido el presidente, justificando esta decisión en la imposibilidad de mantener económicamente trenes con “apenas cuatro viajeros al día”. En ese sentido, Lambán se ha mostrado convencido en que cuando los ciudadanos conozcan los servicios que sustituirán estos trenes quedarán “netamente satisfechos”.

A falta de concretar cómo podría configurarse pues este nuevo sistema de transporte de viajeros, el Ministerio espera tener lista una primera propuesta durante el próximo mes. Entonces, la secretaria de Estado de la materia, junto al propio Lambán y el consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, comenzarán a trabajar conjuntamente.

Lambán asegura que la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras “va como un tiro” 

Más allá de estos asuntos, el encuentro entre la ministra Sánchez y Lambán ha servido para reiterar el compromiso del Ejecutivo central con la creación de la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras. Un proyecto que según Lambán está “muy maduro” y cuyo avance va “como un tiro”.

La infraestructura permitiría el transporte ferroviario de camiones a través de toda la Península, en un sistema de transporte de mercancías más eficaz y limpio. Son precisamente estas características las que permiten, según Lambán, que el proyecto esté “conectado con los fines de los fondos europeos para la transición ecológica” y recibir así financiación.

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