El plazo de reparación del puente de Quinto será de cinco meses

Soro ha explicado los pasos a seguir en la reparación
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El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha trasladado a los representantes institucionales de la comarca de Ribera Baja, los detalles de la obra de emergencia que se llevará a cabo en el puente de Quinto sobre la línea de ferrocarril, en la A221. Los trabajos se llevarán a cabo a través de una obra de emergencia, que se tramitará en los próximos días, con un importe cercano a los 2 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 5 meses. El consejero Soro ha señalado que “es el plazo más realista siendo conscientes de la necesidad de abrir lo antes posible el puente al tráfico, pero sabiendo también que pueden surgir problemas tanto con el suministro de materiales como con la aparición de nuevas patologías ocultas”.

Soro ha recordado que a finales de julio aparecieron unas grietas que derivaron, tras conocer las conclusiones del estudio encargado, en el cierre del mismo al tráfico desde el pasado 11 de agosto ya que la infraestructura presentaba riesgo de colapso y derrumbe.

En estas semanas se ha trabajado para dar una solución técnica. El proyecto determina cuatro fases de actuación: la primera para el refuerzo de las pilas, la segunda para la reparación del capitel, la tercera para la sustitución de los elementos de apoyo de la plataforma sobre la que se circula y la cuarta para los acabados de la plataforma, es decir, sustitución de las barreras, juntas y pavimento de toda la superficie.

José Luis Soro ha explicado que se “colocarán cuatro puntales de apoyo, unidos por tirantes, junto a las pilas y se apoyarán en la cimentación existente”. Esta intervención se llevará a cabo desde la segunda a la séptima pila y servirán para apuntalar la plataforma del puente y repartir el peso del mismo entre todos los puntos. José Luis Soro ha señalado que “la pila cuatro es la que presenta más problemas, pero vamos a actuar en el conjunto del puente para garantizar mayor durabilidad”. En la pila 1 se adoptará una solución similar adaptada al espacio existente.

Cuando la plataforma se encuentre apuntalada se procederá a la reparación del capitel, con el inyectado de grietas y fisuras, reparación de la superficie y pintado.Se saneará la base de apoyo del tablero y se terminará con la instalación de nuevas barreras de seguridad, juntas y pavimento. Una de las principales complicaciones en el trabajo es la falta de espacio para el acceso al puente y el proceso de suministro de acero para llevar a cabo los trabajos. Este puente ya fue objeto de una reparación, en este caso por las consecuencias de un deslizamiento, en 2005. Los trabajos que se realizan ahora no incluyen la estructura de esa zona reparada pero si él conjunto del tablero por el que circula el tráfico rodado.

Otras medidas

El consejero Soro ha señalado que la intención es que los plazos se acorten lo máximo posible y ha explicado que “hemos trabajado de una manera muy ágil para dar una solución porque somos conscientes del problema de movilidad que supone para la comarca el corte de este puente”.

En la reunión, el consejero ha atendido destacado también la disposición del Gobierno de Aragón para colaborar en la búsqueda de una solución para que se cuente con alternativas de tráfico que discurran por caminos. Soro ha recordado que el Gobierno de Aragón no tiene competencia para actuar en vías que no son de su titularidad, pero se ha mostrado abierto a buscar alternativas y fórmulas de colaboración. En la reunión se ha puesto de manifiesto la voluntad de la DPZ, la comarca y los municipios en poner en marcha una solución a corto plazo.

Por otro lado, Soro ha explicado que ya se han puesto en marcha las modificaciones necesarias para garantizar el transporte público, también pensando en el transporte escolar que se presta con reserva de plaza, para minimizar el impacto.

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