Las piscinas de Zaragoza cierran la temporada con más de 768.000 usos y sin brotes de Covid

El mes más concurrido del verano ha sido julio con 340.073 usos
photo_camera El mes más concurrido del verano ha sido julio con 340.073 usos

Este verano las lluvias han hecho acto de presencia más de lo que es usual, pero el calor y las altas temperaturas han hecho que las piscinas de Zaragoza hayan cerrado la temporada con un total de 768.426 usos. Una cifra muy “positiva” teniendo en cuenta que la pandemia todavía no ha desaparecido y tampoco las restricciones. Aunque no se alcanzan los niveles de 2019, cuando hubo 913.181 usos, este verano 2021 se ha quedado a las puertas de conseguirlos.

“Si el mes de junio no hubiera tenido una climatología tan adversa y hubiéramos abierto desde la primera semana, los resultados de la temporada hubieran sido como antes de la pandemia”, ha asegurado la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García. Pese a esto, la cifra prácticamente se ha duplicado si la comparamos con la del año pasado, cuando se contabilizaron 431.103 usuarios.

El mes más concurrido del verano ha sido julio con 340.073 usos. Le sigue agosto con 252.620 y junio con 153.808. Además, 21.925 usuarios aprovecharon para ir a las piscinas los cinco días que estuvieron abiertas en septiembre. En día estrella de este verano fue el 23 de julio, en plena ola de calor, por lo que 20.116 personas decidieron ir a darse un chapuzón y refrescarse.

Por otro lado, la instalación más utilizada ha sido, un año más, el CDM La Granja. Después se encuentra el Actur y le sigue Alberto Maestro. Además, los domingos han sido el día de la semana con mayor volumen de registros junto a los viernes y los sábados.

Cabe destacar que esta ha sido una campaña “sin incidentes reseñables”, ha señalado Cristina García. Desde el 12 de junio hasta el 5 de septiembre no ha habido incidencias graves, ni siquiera relacionadas con la Covid-19 como brotes. Así, queda demostrado que las piscinas son espacios seguros.

La ayuda de la app “Deportes ZGZ”

Este año la gran novedad ha sido la puesta en marcha de la nueva aplicación “Deportes ZGZ”, a través de la cual los ciudadanos han podido adquirir entradas para todas las piscinas municipales y consultar en tiempo real los aforos en cada uno de los centros. El buen funcionamiento ha llevado al área de Deportes a implantar este servicio de cara a la nueva temporada. Así, en las próximas semanas los zaragozanos podrán reservar plaza en cualquiera de las piscinas cubiertas municipales y en las pistas polideportivas exteriores.

“La digitalización del Área de Deportes era un compromiso y está ya conseguido. Con la puesta en marcha de la app en la temporada de otoño-invierno cerraremos el círculo para que los miles de usuarios que tienen nuestros centros deportivos municipales puedan realizar sus gestiones de una forma sencilla, accesible y ágil”, ha explicado la concejala.

Desde que se puso en marcha la app, más de 13.500 personas se la han descargado en el móvil. En cuanto a transacciones se han realizado 872 y se ha utilizado el código QR para entrar en las instalaciones sin pasar por taquilla en 6.485 ocasiones. Por último, durante la temporada, la app ha recibido 149.475 consultas de aforo.

Además, otra de las novedades que hay para esta temporada es que a partir del día 1 de octubre se vuelven a abrir los balnearios de los centros deportivos, aunque con restricciones y aforo. “Vamos dando pasos, siempre con cautela, pero vamos avanzando”, ha dicho Cristina García.