Teruel logra reducir el aumento del recibo del agua del 26 al 2%

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, acompañada del primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, y de la concejal de Contratación, Rocío Féliz de Vargas, ha explicado los detalles
photo_camera La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, acompañada del primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, y de la concejal de Contratación, Rocío Féliz de Vargas, ha explicado los detalles

El Ayuntamiento de Teruel y la empresa que gestiona el servicio de suministro de agua a la ciudad han llegado a un acuerdo mediante el que se reduce el aumento del recibo fijado en una sentencia del 26 al 2%. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, acompañada del primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, y de la concejal de Contratación, Rocío Féliz de Vargas, ha explicado este jueves los detalles del acuerdo.

Buj ha recordado que el 23 de julio de 2010 se adjudicó el contrato de concesión del servicio de abastecimiento y alcantarillado de la ciudad de Teruel con los únicos votos a favor del entonces equipo de gobierno PAR-PSOE, y la abstención del PP “por no ver clara la situación administrativa del expediente, ya que tres funcionarios municipales votaron en contra de la adjudicación en la mesa de contratación y la adjudicación se decidió por el voto de calidad del alcalde Miguel Ferrer”.

Según ha explicado la alcaldesa, la sentencia dicta que la adjudicación se basó en un pliego con datos de consumo de agua no reales ya que el anteproyecto parte de un consumo de 2.921.135 m3/anual cuando el consumo real al año era de 2.569.928 m3. Además se preveía un incremento del consumo de agua del 1,5% anual cuando en los tres años anteriores a la concesión el consumo había bajado un -4.8 % en 2009 , -1,8% en 2008 y -3,8% en 2007. Como consecuencia de todo ello, la sentencia obliga al Ayuntamiento a aprobar una subida extraordinaria del agua del 26 %.

“Fruto de un año de intensa negociación, la tarifa del agua, que lleva congelada desde 2015, se incrementará tan solo un 2% desde el 1 de diciembre de 2021”, ha indicado, añadiendo que, además, el canon que percibe el Ayuntamiento, que al inicio de la concesión era de 750.000 euros, queda fijado en 227.144 euros. “Esta merma de ingresos puede ser asumida por el Ayuntamiento sin perjuicio para el resto de servicios gracias a la situación económica saneada con la que cuenta·, ha asegurado. Por otra parte, el aval de 6.000.000 de euros que la empresa mantenía para responder de la ejecución de la obra será eliminado, el importe de las obras a ejecutar por la empresa queda fijado en 4.600.000 euros más IVA de los cuales están ejecutados o en trámite de ejecución 2.614.753,15 euros.

Por último, Buj ha explicado que la reclamación por la pérdida del canon de cobranza del Impuesto Autonómico de Contaminación del Agua ya fue resuelta con la correspondiente reducción del canon que percibe el Ayuntamiento.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, ha subrayado que el contrato del agua siempre ha sido “una cuestión fundamental” para Ciudadanos desde su llegada al Ayuntamiento, por lo que se ha mostrado “muy satisfecho” por la solución alcanzada por el equipo de gobierno.

Fuertes ha señalado que, incluso desde la oposición, ha trabajado para aportar una solución a este asunto que no suponga una subida excesiva de la factura y que garantice el cumplimiento de las obras estipuladas en el contrato.