La vida de los faraones, un recorrido por la Edad de Hielo y la magia del 3D llegan al CaixaForum

Los faraones, los señores de las dos tierras, eran los encargados de proteger Egipto de sus enemigos
photo_camera Los faraones, los señores de las dos tierras, eran los encargados de proteger Egipto de sus enemigos

Los faraones, los señores de las dos tierras, eran los encargados de proteger Egipto de sus enemigos y de garantizar el orden del universo. Y a través de los objetos que han llegado hasta nuestros días se esconde un universo fascinante que se podrá descubrir en el CaixaForum de Zaragoza gracias a la exposición “Faraón, Rey de Egipto”, una de las siete muestras de esta nueva temporada. Esta muestra nace de una colaboración con el British Museum y se podrá ver desde septiembre hasta enero.

También en otra época lejana, pero que muy lejana, podrán adentrarse todos aquellos que visiten ‘Mamut. El gigante de la Edad de Hielo’ en la que se repasará la época de las glaciaciones y las causas de la extinción de estos mamíferos, de los que hoy en día solo queda una familia: los elefantes. El último en desaparecer fue el mamut lanudo, del que se han encontrado restos muy bien conservados. ¿Se debió su extinción a un cambio climático o fue exterminado por los seres humanos? Esto continúa siendo un misterio. Esta muestra se podrá ver desde mayo hasta septiembre del año que viene.

Con el fin de celebrar el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, la Fundación ”la Caixa” se ha sumado al homenaje de Carlos Saura a una de las obras más célebres del artista de Fuendetodos: Los fusilamientos del 3 de mayo.

El cineasta oscense ha llevado a cabo un cortometraje que recrea la escena plasmada por Goya y que se podrá ver, acompañado de una pequeña muestra a finales de septiembre en CaixaForum Zaragoza. La muestra Filmando a Goya. Una mirada de Saura supone la culminación del cortometraje que se presentará el jueves 9 de septiembre en el Museo del Prado. Esta exposición se podrá ver de septiembre a enero.

Otra de las muestras que se podrán ver en CaixaForum Zaragoza es ‘La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo’ que aporta un apasionante recorrido por uno de los grandes temas —quizás el más recurrente— del arte figurativo: el ser humano.

Las obras icónicas de antiguas civilizaciones del museo británico se combinan con una selección de obras de arte contemporáneo de la Colección de la Fundación ”la Caixa” y con algunos préstamos importantes de otras instituciones, como el Museo del Prado. En un mismo espacio se yuxtaponen piezas de épocas, temáticas y culturas absolutamente diversas.

Los usuarios también podrán disfrutar de auténticas obras de arte que no están acabadas y que tienen precisamente en su inconclusión su belleza y razón de ser. ‘Non finito’ el arte de lo inacabado’ explora obras de arte de todas las épocas que, por diferentes motivos, han permanecido inacabadas, han quedado interrumpidas o han sido concebidas de forma intencionada como fragmentos. La muestra, que reúne 94 obras de más de 40 museos y colecciones, subraya la predilección constante de los artistas a lo largo de la historia por las formas fragmentarias. La muestra se podrá ver de febrero a mayo.

‘El sueño americano. Del pop a la actualidad’ seguirá su andadura —se puede ver en CaixaForum hasta el próximo mes de noviembre— para sumergir a los visitantes en seis décadas de arte gráfico en Estados Unidos que sirven de testimonio de los cambios sociales y políticos vividos en ese país. Esta exposición ofrece una oportunidad única para ver cómo han trabajado el grabado grandes artistas norteamericanos, con obras de Rauschenberg, Lichtenstein, Ruscha, Jasper Johns, Bourgeois, Andy Warhol y De Kooning, entre otros.

Y, por último, los visitantes del CaixaForum podrán descubrir la muestra ‘Print3D. Reimprimir la realidad’. Esta invitará al público a viajar hacia el futuro a través de la impresión 3D. Con más de 200 piezas impresas en 3D, la exposición plantea un viaje exploratorio a este modo de fabricación versátil que nos descifra de forma práctica y didáctica cómo esta tecnología revolucionaria está ya mejorando la vida humana en muchos ámbitos, como el de la salud.