El Inaem convoca ayudas para renovar la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local

El BOA publicaba esta semana la convocatoria de estas subvenciones que pueden solicitar ayuntamientos, diputaciones provinciales y comarcas
photo_camera El BOA publicaba esta semana la convocatoria de estas subvenciones que pueden solicitar ayuntamientos, diputaciones provinciales y comarcas

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) convoca subvenciones para renovar la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) por parte de las entidades locales y, de esta forma, favorecer la captación de recursos, el impulso de proyectos empresariales y el desarrollo económico en sus zonas de actuación. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicaba esta semana la convocatoria de estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 510.000 euros.

Los Agentes de Empleo y Desarrollo Local son trabajadores de las corporaciones locales o entidades vinculadas a una Administración Local que tienen como misión principal colaborar en la promoción e implantación de políticas activas orientadas a la generación de empleo, al apoyo a emprendedores y en la dinamización de la actividad económica. Para ello, informan a las empresas y emprendedores de su territorio acerca de las subvenciones y ayudas públicas, participan y promueven cursos, jornadas, foros y eventos en materia de empleo, trabajan en la prospección y captación de recursos, acompañan técnicamente en la iniciación de proyectos empresariales y asesoran a los promotores de las empresas.

De las ayudas convocadas por el Inaem se podrán beneficiar los ayuntamientos, diputaciones provinciales y comarcas de Aragón, así como las entidades dependientes de ellas que tengan asignadas competencias en promoción de empleo y que tengan que prorrogar la contratación de un AEDL subvencionada en la convocatoria anterior de estas subvenciones. En 2020 el Inaem apoyó a través de estas ayudas la contratación de 48 Agentes de Empleo y Desarrollo Local repartidos por todo el territorio: 18 en la provincia de Huesca, 11 en Teruel y 19 en diferentes municipios de Zaragoza.

Durante los cuatro primeros años de contratación del AEDL, la cuantía máxima de la subvención anual que concede el Inaem puede alcanzar la totalidad de los costes salariales previstos; durante el quinto año de contratación, la ayuda será de hasta el 70% de esos costes, y a partir de entonces, la subvención anual será de hasta el 35%, quedando excluidas durante todo el periodo tanto las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social como los conceptos que tengan carácter extrasalarial.

La solicitud de estas ayudas deberá presentarse durante los dos meses naturales anteriores a la finalización del periodo subvencionado anterior, solicitándose de forma telemática a través del Tramitador online del Gobierno de Aragón.