El Luis Buñuel defiende "que no parten de un grupo político" y anuncian que recurrirán ante el TS

Los integrantes del Centro Social Comunitario Luis Buñuel anuncian que seguirán abiertos
photo_camera Los integrantes del Centro Social Comunitario Luis Buñuel anuncian que seguirán abiertos

El Centro Social Comunitario Luis Buñuel, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que declara nula su cesión, defiende que su actividad “no parte de la idea de un político ni de un grupo político”. Han anunciado también que recurrirán la sentencia al Tribunal Supremo y que continuarán abiertos.

El pasado jueves se conoció la sentencia del TSJA en la que declaraban nula la cesión del antiguo instituto en la plaza Santo Domingo que el anterior Gobierno de la ciudad realizó a una asociación vecinal. La sentencia ratifica el contenido del juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Zaragoza en la que declaraban que la cesión y el posterior convenio “incumplían la normativa de cesión de bienes públicos”.

Desde entonces, en el centro defienden que la actividad que se realiza “es una parte fundamental” del barrio, en la que “todo el mundo es bienvenido”.

El Partido Popular, ahora en el Gobierno municipal, señala que el centro fue cedido entonces a una asociación vecinal en la que participaron el exalcalde, Pedro Santisteve, y otra exconcejal, Elena Giner. Este lunes el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha afirmado que “hay una sentencia judicial y que se cumplirá”.

Uno de los portavoces del centro, Antonio Abad, ha respondido que el Luis Buñuel “no parte de la idea de un político ni de un grupo político”, en referencia a las acusaciones del PP. “Esto no es de cinco amiguetes que se lo montan a forma y manera. Detrás hay cientos y cientos de personas que están dispuestas a no permitir que se les cierre una puerta en la que ellos son partícipes de lo que aquí dentro se hace. Somos una asociación horizontal regida por asamblea, a la cual pueden participar cualquier ciudadano que se acerque”, ha continuado.

Abad ha explicado que el Ayuntamiento de Zaragoza “pone agua, luz y de vez en cuando calefacción. No hay más. El resto se financia con la labor de todas personas y colectivos”.

Otra de las portavoces, Carlota Aranda, ha matizado que la sentencia del TSJA “no va dirigida a las actividades que aquí se realizan, sino que se habla del convenio, de la forma administrativa que este centro tiene para poder seguir adelante”. Aranda ha expuesto que presentarán recurso al Tribunal Supremo (TS) y que el centro comunitario “seguirá abierto para el barrio”. La portavoz considera que el recurso al TS “es la vía que se tiene para reivindicar todo lo que se hace en este centro”.

“Tenemos claro que lo que aquí sucede es legítimo y debemos seguir apostando por ello”, ha defendido. Para tal fin, participantes y simpatizantes del centro comunitario se concentrarán este viernes a las 20.00 horas en la plaza Santo Domingo para “visibilizar todo el apoyo” que la ciudadanía tiene al centro.

En la rueda de prensa, ambos portavoces, tanto Abad como Aranda, han estado respaldados por representantes de los colectivos que trabajan en el centro. También han relatado la labor que realizan desde el centro que parte, según explican, de lo social y de lo ocioso. El centro acoge unas 45 actividades semanales de todo tipo.

También, entre otras labores, da de comer semanalmente a 250 personas de su conocida como “olla comunitaria” y en los últimos meses han ayudado a personas a solicitar la vacuna contra la Covid-19.