Loquillo, Serrat y un puñado de artistas más homenajearán a Joaquín Carbonell con música y emoción

El concierto será el próximo 21 de septiembre en el Auditorio de Zaragoza
photo_camera El concierto será el próximo 21 de septiembre en el Auditorio de Zaragoza

Fue un referente de la música de autor en Aragón y sus canciones traspasaron fronteras y dejaron huella en aquellos que veían protestas y reivindicaciones en sus letras. Hace un año falleció Joaquín Carbonell, que fue periodista, escritor, cantautor, poeta y muchas cosas más y este próximo martes 21 su figura será recordada y homenajeada en el Auditorio de Zaragoza por un puñado de artistas que pondrán voz a sus letras.

Serrat, Loquillo, Ismael Serrano, Carmen París, Javier Riubal o Eduardo Paz son algunos de los artistas que participarán en ‘Carbonell, amigo’, el homenaje al cantautor que se ha estructurado a través de tres propuestas culturales: un concierto, un libro y un audiovisual. El concierto será “rápido y directo” y se estructurará en torno a las tres grandes etapas en la vida artística de Carbonell: la rural, la relacionada con Francia (en la que participarán artistas como Philippe Charlot o Laurent Castagnet) y la más contemporánea y cosmopolita “que es la que más generaciones recuerdan”, ha asegurado el director artístico y coordinador del homenaje, Gabriel Sopeña.

El libro será repartido entre los asistentes al concierto, que podrán adquirir las entradas a partir de mañana por un precio de diez euros, y se basa en una serie de escritos que hicieron aquellos que conocieron a Carbonell de manera cercana y sus recuerdos sobre el cantautor, que en 2019 recibió la medalla al mérito cultural del Gobierno de Aragón. Además, la obra también se facilitará en formato digital para aquellos que no tengan oportunidad de acudir al homenaje.

Por otra parte, el documental está en proceso de creación y se espera que para este invierno pueda estar listo. Allí se sucederán un conjunto de testimonios y también aquella parte que no se ve sobre la preparación y montaje del concierto que con “tanto amor, entusiasmo y entrega se ha hecho para homenajear una figura que dejó una profunda huella humana en todos aquellos que tuvieron la suerte de acompañarlo”, ha reconocido el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea.

Desde la organización y dirección del homenaje han asegurado que fue una idea que se forjó “de manera dura y con mucha sensibilidad” en el momento en que ocurrió la pérdida del cantautor, pero la pandemia retrasó su ejecución. “Tenía que haberse realizado hace tiempo, pero hemos ido arrastrando meses de retraso y se han sucedido algunas bajas de artistas que aunque quieran estar aquí materialmente no han podido”, ha reconocido Gabriel Sopeña refiriéndose al rapero KaseO y a Laura Gómez Lacueva.

El próximo 21 de septiembre el Auditorio se llenará de recuerdos y un legado infinito “con música, mucha música, que es lo que a él le hubiera gustado”.