Zaragoza subvencionará con hasta 200.000 euros los proyectos de economía circular de sus pymes

El importe de subvención no podrá superar el 80% de los gastos corrientes del proyecto
photo_camera El importe de subvención no podrá superar el 80% de los gastos corrientes del proyecto

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido reorientar sus ayudas a la economía circular con el objetivo de que subvencionen directamente proyectos de pequeñas y medianas empresas que ya se encuentren en marcha. En concreto, y de la mano de Cepyme, a final de septiembre lanzará la convocatoria, dotada con hasta 200.000 euros, de forma que se repartirán entre 2.000 y 20.000 euros cada iniciativa.

Así, los objetivos de esta línea de ayudas son favorecer la “transmisión hacia una economía circular”, acelerar el “crecimiento” de las pymes y “mejorar su competitividad”. Además, ha explicado la consejera de Economía del Consistorio, Carmen Herrarte, se “aprovechará el efecto demostración” de los proyectos subvencionados para “motivar a los demás” a que activen iniciativas de economía circular.

Anteriormente, estos montantes estaban destinados a la “concienciación” de la importancia de iniciar una transición a la economía circular, pero, ahora, el Ayuntamiento y Cepyme quieren dar “un paso adelante” en su colaboración para reorientarlas hacia unas ayudas directas. “Cualquier pequeño comercio que trabaje por convertir los residuos en recursos es susceptible de subvención. Cualquier taller de cualquier polígono que se plantee proyectos para reutilizar sus residuos puede ser subvencionado”, ha explicado la consejera del ramo, que ha añadido que las grandes empresas quedarán fuera de esta convocatoria.

El importe de subvención no podrá superar el 80% de los gastos corrientes del proyecto, pudiendo alcanzar un importe máximo de 20.000 euros. El importe mínimo a conceder será de 2.000 euros, quedando excluidos aquellos proyectos cuyo importe de subvención no alcance esta cantidad.

Desde Cepyme se van a encargar de realizar una labor de información para que las empresas zaragozanas interesadas puedan conocer de cerca cuáles son los beneficios que conlleva apostar por la economía circular y social, ya que puede ser un “gran motor para generar oportunidades de crecimiento económico e impulsar la competitividad, y la generación de nuevos empleos”, ha concretado el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita. “Hay que renovarse y adaptarse a los nuevos sistemas y procesos. Ahora no se improvisa, hay que tener una trayectoria y en eso tenemos que trabajar”, ha añadido.

Asimismo, el acuerdo entre el Área de Economía y Cepyme da sustento con 37.500 euros al proyecto “Economía Circular y Social”, impulsado desde el Área para conseguir desarrollar acciones de sensibilización encaminadas a la mejora de los procesos productivos.