La campaña por la corresponsabilidad de Zaragoza trae al Club Malasmadres y a Sergio del Molino

La campaña estará en mupins y vinilos de toda Zaragoza durante 15 días // Foto: Laura Trives
photo_camera La campaña estará en mupins y vinilos de toda Zaragoza durante 15 días // Foto: Laura Trives

El Ayuntamiento de Zaragoza ha desplegado en las calles una nueva campaña sobre corresponsabilidad para animar a la ciudadanía a repartir de forma equitativa las tareas domésticas, los cuidados y la crianza de los hijos/as, ante el inicio del curso escolar y la vuelta a la rutina de las familias después de las vacaciones de verano. A la campaña, que se podrá ver en mupis y vinilos por toda la ciudad, le acompañarán actividades con el Club Malasmadres y el escritor aragonés Sergio del Molino.

Esta nueva campaña incluye un programa de actividades que busca sensibilizar a la sociedad sobre el derecho y la obligación de compartir adecuadamente las responsabilidades con “el objetivo de alcanzar la efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. Así lo ha explicado este martes la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, quien junto a la jefa de Servicio de Mujer e Igualdad, Ana Gaspar, ha presentado la campaña que desde hoy se puede ver en los mupis y autobuses de la ciudad.

La campaña muestra tres situaciones diferentes en las que los protagonistas aparecen ocupándose de las tareas domésticas y de los cuidados de sus familiares, que sirven de ejemplo para la sociedad. Con un enfoque positivo, pretende animar a los vecinos y vecinas de Zaragoza a compartir la responsabilidad que tradicionalmente recae sobre las mujeres.

Este colectivo dedica cuatro horas diarias al hogar y la familia mientras los hombres no alcanzan las dos horas, según la última encuesta sobre empleo del tiempo realizada en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística. En cuanto a la solicitud de permisos y excedencias para cuidado de familiares, los datos constatan que es la mujer la que deja su carrera profesional para asumir ese papel tradicional. Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el año 2020, el permiso por cuidado de hijos fue concedido a mujeres en un 89% de los casos y para ocuparse de familiares en un 81%. Por último, la Encuesta de Población Activa indica que las mujeres también renuncian en parte a sus trabajos, ya que un 74 % tiene una jornada parcial. Los principales motivos que aducen son el cuidado de niños, personas dependientes y mayores.

Club Malasmadres y Sergio del Molino

La campaña en las calles se completa con una programación de actividades, en la que hombres y mujeres analizarán la situación y compartirán su experiencia profesional y personal. La primera invitada será la socióloga del club de Malasmadres, Maite Egoscozabal, quien protagonizará el diálogo “Yo no renuncio… a la conciliación” . El Club Malasmadres, que cuenta con miles de seguidoras, se ha convertido en la voz de una generación de mujeres que lucha por romper con los tópicos sobre la maternidad. Será el jueves, 16 de septiembre, en el salón de actos de la Casa de la Mujer.

La programación continúa con la actividad “Hombres cuidadores”, donde el escritor aragonés Sergio del Molino, quien narró en La hora violeta la enfermedad de su primer hijo, compartirá su experiencia sobre la asunción masculina de responsabilidades familiares en los cuidados. Será el 23 de septiembre a las 18.30 horas.

Como novedad se incluye un nuevo formato llamado Ágora que busca que la ciudadanía participe y comparta sus experiencias en un diálogo abierto a diferentes puntos de vista. Bajo el título “Yo teletrabajo y tú cuidas a las niñas. El domicilio como laboratorio de corresponsabilidad durante la pandemia”, las personas interesadas podrán debatir en “un ambiente cercano y amable” sobre cuestiones como la corresponsabilidad y los efectos del teletrabajo, extendido como consecuencia de la pandemia. Esta última actividad será en la sala Juana Francés el día 30, a las 18.30 horas.

La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, ha resaltado la necesidad de impulsar esta campaña en septiembre, coincidiendo con la vuelta de las familias al colegio y a la rutina del resto del año. Este volver a empezar es un buen momento para reflexionar sobre la participación de todos los miembros del hogar en las responsabilidades familiares, la realización de tareas domésticas y los cuidados a las personas en situación de dependencia, ha indicado. “Todos deberíamos cuestionarnos si el reparto es justo y si permite la conciliación de la vida laboral, personal y familiar para conseguir una sociedad más igualitaria”, ha concluido.