La hostelería recupera los horarios prepandemia y el ocio nocturno podrá abrir hasta las 4.00 horas

En hostelería se amplía a 15 personas por mesa la limitación máxima en terrazas
photo_camera En hostelería se amplía a 15 personas por mesa la limitación máxima en terrazas

La hostelería podrá abrir desde este viernes en todo Aragón con los horarios anteriores a la pandemia, es decir, aquel que permita su licencia municipal. Sus aforos se mantienen al 100% en terrazas, ampliándose eso sí a 15 personas por mesa, y al 50% en interior, con diez personas por mesa, sin permitir todavía el consumo en barra. Además, el ocio nocturno podrá abrir hasta las 4.00 horas, admitiendo clientes solo hasta las 3.30 horas, y con la mitad de su aforo.

Son las principales novedades anunciadas por parte de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, quien ha ofrecido una actualización de las medidas junto al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Respecto al ocio nocturno, se mantiene el aforo con los mismos porcentajes que el conjunto del sector hostelero. El consumo se realizará siempre en mesa y seguirá sin estar permitido el uso de las pistas de baile.

También se flexibilizan las restricciones en el apartado de celebraciones, referido a bodas, bautizos y comuniones. El máximo será de 90 asistentes, igual que actualmente, pero con la salvedad de poder ser ampliado hasta completar el 50% del aforo total del establecimiento. Es decir, en una finca de 500 personas, “el aforo máximo sería de 250”, ha explicado Repollés. Eso sí, todos los participantes al evento presentarán certificado de vacunación, de recuperación o prueba diagnóstica realizada hasta 72 horas antes en caso de PCR o 48 horas antes si es de antígenos.

Por último, las reuniones sociales, en ámbito público y privado, podrán tener un máximo de 30 personas, frente a las 10 que estaban permitidas hasta la fecha.

Más novedades

Los amantes de las palomitas están de enhorabuena, ya que otra de las medidas reside en permitir consumir comida y bebida en los cines, siempre que se garantice una distancia de metro y medio entre no convivientes. En cuanto a los aforos, se mantienen las medidas vigentes en estos momentos, con 75% a nivel general tanto en cultura, comercio, lugares de culto, gimnasios, congresos y conferencias.

También las salas de juego podrán recuperar el horario que les marque su licencia, manteniendo el mismo aforo que actualmente (50%).

No Fiestas

En la orden que contiene las nuevas medidas, puestas en vigor desde el viernes, se publicará también un decreto-ley por el que se mantiene la suspensión de las fiestas patronales, así como la actividad desarrollada en peñas o locales, hasta el 31 de octubre.

Cuestionada Repollés por la proliferación de botellones, la consejera ha reconocido que “son una circunstancia que se ha producido durante toda la pandemia, que han podido ser más numerosos en fechas correspondientes a las no fiestas de diferentes localidades, como ha podido pasar en Alcañiz”. En este sentido, ha recordado que “los botellones están prohibidos siempre” y que se deberán “extremar las medidas de vigilancia y observancia de esta serie de agrupaciones sociales que no deberían producirse”.

De cara a las medidas que pueden afectar en periodo festivo, la orden contempla un 75% de aforo en atracciones de las Ferias y, en grandes eventos, 250 personas en interiores y 500 en exteriores con autorización previa del Servicio Provincial del Departamento de Sanidad.