La tasa de inflación acelera en agosto hasta el 3,7% anual en Aragón

La inflación en agosto de 2021 se situó en un 4,2% anual en Huesca, el 3,4% anual en Teruel y el 3,6% anual en Zaragoza
photo_camera La inflación en agosto de 2021 se situó en un 4,2% anual en Huesca, el 3,4% anual en Teruel y el 3,6% anual en Zaragoza

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de agosto se situó en el 3,7% anual en Aragón, cinco décimas por encima del mes precedente.

En un tono similar, en el conjunto de España la tasa de inflación aceleraba cuatro décimas hasta situarse en el 3,3% anual en agosto.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en agosto de 2021 se situaba en el 3% anual, ocho décimas por encima del dato de julio. En consecuencia, el diferencial de inflación era desfavorable en siete décimas en el caso de Aragón y en tres décimas en el promedio nacional.

De acuerdo con el INE, en el comportamiento de la inflación en agosto ha influido el aumento de precios de la electricidad, con un aumento mayor que el sufrido el año anterior.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos), se situaba en agosto en el 0,8% anual en Aragón, dos décimas por encima del dato del mes precedente, aunque muy alejada de la inflación general. En el conjunto de España la inflación subyacente en agosto aceleraba una décima hasta quedar en el 0,7% anual.

Destaca el INE que la diferencia entre la tasa de inflación general y la subyacente es la más alta desde el comienzo de la serie estadística, en agosto de 1986.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente se situaba en agosto en el 1,6% anual, es decir siete décimas por encima del dato del mes anterior.

Respecto al mes de agosto del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en agosto en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, nula en un caso y negativas en los tres grupos restantes.

La relación viene encabezada una vez más por Vivienda, con una tasa del 12,3% anual, resultado del fuerte incremento de los precios de la electricidad. En segundo lugar se situaba Transporte, con un aumento de precios del 9,1% anual, consecuencia del incremento de los carburantes y combustibles en comparación interanual.

A gran distancia, Alimentos y bebidas no alcohólicas presenta en agosto una tasa de inflación del 2,5% anual en ambos casos. Con ello, estos eran los tres únicos grupos de consumo cuya tasa de inflación en agosto superaba el umbral del 2% anual en Aragón, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

Hay que continuar destacando el protagonismo que sigue teniendo el precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent ha cotizado en agosto a un precio medio de 71,8 dólares por barril, lo que supone un incremento del 58,2% en tasa anual, ya que en agosto del pasado año el precio medio fue de 45,4 dólares por barril. A ello se ha unido además el precio de la electricidad, que viene batiendo records históricos diarios en las últimas semanas.

Con tasas de inflación entre el 1% y el 2% anual se situaban en agosto en Aragón los grupos de consumo de Hoteles, cafés y restaurantes (1,7% anual), Enseñanza (1,6% anual), Otros bienes y servicios (1,4% anual), y Vestido y calzado (1,1% anual).

A continuación, con una tasa por debajo del 1% anual se encontraba el grupo de consumo de Menaje (0,7% anual), mientras en Medicina la tasa de inflación anual era nula en el mes de agosto en Aragón.

Por último, los precios se redujeron en agosto en comparativa anual en los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5% anual), Ocio y cultura (-1,3% anual) y Comunicaciones (-3% anual).

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en agosto un incremento medio de cinco décimas en Aragón, como consecuencia de aumentos de precios en cinco de los doce grupos de consumo, mientras que en tres casos los precios no sufrieron variación mensual alguna y en los cuatro últimos grupos de consumo se redujeron.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Vivienda (2% mensual), consecuencia de los precios de la electricidad. A continuación se situaba Ocio y cultura (0,9% mensual), reflejando la temporada alta en turismo. Tras ellos, en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Hoteles, cafés y restaurantes, el alza de precios fue de un 0,5% mensual.

Los precios no variaron mensualmente en agosto en Aragón en los grupos de consumo de Menaje, Comunicaciones y Medicina.

Por último, bajaron en agosto los precios de Enseñanza (-0.1% mensual), Bebidas alcohólicas y tabaco y Otros bienes y servicios (-0,2% mensual en ambos casos) y Vestido y calzado (-0,6% mensual).

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en agosto de 2021 se situó en un 4,2% anual en Huesca, el 3,4% anual en Teruel y el 3,6% anual en Zaragoza.

En el último Consejo de Gobierno del BCE, celebrado el pasado 9 de septiembre, no hubo cambios en los tipos de interés, se revisaron al alza las previsiones de crecimiento e inflación, y se anunció un recalibrado del programa de compra de deuda PEPP para el cuarto trimestre de 2021, tal como esperaba el mercado.

Básicamente, el cambio consiste en revertir la aceleración de compras de deuda ejecutada en los últimos seis meses (de marzo a septiembre de 2021), compensándolo con una disminución del ritmo de compras mensual en el último trimestre del año.

No obstante, se retrasó cualquier anuncio respecto a la finalización del PEPP (inicialmente prevista para marzo de 2022) hasta el Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo 16 de diciembre.