Visibilidad, orgullo y diversidad sexual a través de la pantalla en la muestra Zinentiendo

La muestra acogerá un total de 38 proyecciones en Zaragoza, Huesca, Jaca y Teruel
photo_camera La muestra acogerá un total de 38 proyecciones en Zaragoza, Huesca, Jaca y Teruel

José Luis “La Zaragozana” vivió su homosexualidad durante el franquismo cuando esta condición sexual estaba penada con cárcel y fue condenado al exilio, a Trini se le asignó el nombre de Antonio Leando cuando nació y recibió malos tratos, amenazas y agresiones por parte de la policía. Junto a Luis, Delia, Daniel y Conchi protagonizan el cartel de la XVI edición de Zinentiendo y es que la muestra de cine quiere recordar a todos aquellos que lucharon por la igualdad y visibilidad sexual y que se convirtieron en auténticos referentes en Aragón porque, según dicen, “por lo que fueron ellos ahora podemos ser nosotros”.

Esta muestra internacional de cine Lgtbqi pretende poner de manifiesto a través de la pantalla esta realidad que “parece que cuanto más se hace visible más es el foco de agresiones de cualquier tipo, vejaciones y discriminación y es que todos los días en las noticias podemos tener historias de este tipo”, ha asegurado Víctor Solano, representante del colectivo Towanda, organizador del evento. Así, la historia de Serafín, que huyó a Alemania durante el Franquismo para poder vivir su orientación sexual con libertad, y de su marido Michael inagurarán la muestra en el Plata este jueves 16 de septiembre a las 19.30 horas. Desafortunadamente, ya no quedan más entradas, según han informado los organizadores, pero el ciclo tiene un sinfín de actividades y proyecciones más.

Así, del 16 al 26 de septiembre el Centro de Historias, la Filmoteca y la Casa de la Mujer de Zaragoza acogerán eventos como la presentación del documental “Transformando las miradas”, un proyecto de Zinentiendo que pretende entender en el cine, y con él el mundo, de otra manera. La “generación silenciosa” aquella que se vio obligada a callar y a ocultar su orientación sexual por una sociedad hermética, protagonizará un documental que podrá verse el 19 de septiembre.

Además, como parte de esa mirada a nuestra memoria, se va a realizar, en colaboración con Geoinquietos Zaragoza, el primer mapa colaborativo de espacios de memoria Lgtbqi de la ciudad de Zaragoza. A través de la web, www.zinentiendo.org, se puede acceder a dicho mapa, en el que aparecen marcados los puntos más relevantes de nuestra historia, que se irán completando con aportaciones particulares. El 26 de septiembre se celebrará una maping-party, mediante una bicicletada organizada por Bielas Salvajes por dicha ruta.

Un total de 38 cortometrajes, largometrajes y documentales sobre la transexualidad en personas jóvenes, la maternidad en parejas lésbicas y la situación de hombres trans en la cárcel o de las personas Lgtbqi refugiadas serán proyectados durante la muestra que también tendrá lugar en Huesca (30 de septiembre y 1 de octubre), en Teruel del 21 al 23 de octubre, el 22 de septiembre y el 30 de octubre en Jaca y los días 7 y 8 de octubre en Monzón.

Además, los artistas que están detrás de las creaciones también participaran en el encuentro para contar su experiencia y su historia de vida. Algunas proyecciones se enmarcarán también dentro del ciclo de cultura francesa Voilá que se desarrolla en la actualidad en la capital aragonesa.

Así, diversidad, orgullo y libertad sexual y afectiva de todos los tipos se darán cita a través de la pantalla para demostrar que son una forma de entender el mundo tan válida como cualquier otra.