Sánchez visita este jueves Zaragoza para apoyar la candidatura a los JJOO de 2030

Ambos mandatarios realizarán una declaración institucional conjunta
photo_camera Ambos mandatarios realizarán una declaración institucional conjunta

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves con el líder autonómico, Javier Lambán, con el objetivo de respaldar públicamente la candidatura de Aragón y Cataluña a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Ambos mandatarios realizarán una declaración institucional conjunta, en la que la Comunidad recibirá el apoyo de Moncloa para que esta cita se celebre en igualdad entre ambas regiones.

A principios de mes, el Ejecutivo aragonés ya contó con el “apoyo total” del PSC en una visita del exministro de Sanidad y candidato socialista en las últimas elecciones, Salvador Illa, quien defendió que la candidatura debe llevar “una denominación que refleje el espíritu tanto de la región aragonesa como de la catalana”.

Esta posibilidad saltó a la luz en febrero de 2020, cuando el presidente del COE, Alejandro Blanco, anunció en Teledeporte que existía “casi un acuerdo total” para que Aragón y Cataluña presentaran su candidatura a coorganizar unos Juegos Olímpicos de invierno en los Pirineos, siempre y cuando se alcanzase un “acuerdo político entre todas las instituciones”.

No obstante, año y medio después, pandemia incluida, la Generalitat tensó la cuerda al presentar la candidatura como Pirineus-Barcelona, ante lo que Aragón quedó totalmente desvinculado, asegurando que no participaría en ningún proyecto sin igualdad de condiciones.