Las palomitas vuelven al cine pero el consumo de alimentos seguirá prohibido en eventos deportivos

Deberá mantenerse el metro y medio de seguridad entre los asistentes o grupos de convivencia
photo_camera Deberá mantenerse el metro y medio de seguridad entre los asistentes o grupos de convivencia

Las salas de cine aragonesas volverán a llenarse de palomitas desde este viernes. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ya ha publicado las nuevas medidas sanitarias contra la pandemia, que permite el consumo de alimentos durante las proyecciones, manteniendo siempre el metro y medio de seguridad entre asistentes o grupos de convivencia. No será así, por ejemplo, en los eventos deportivos, aunque sean al aire libre, donde continúa prohibida la ingesta de comidas y bebidas, salvo para los deportistas.

Asimismo, otra de las grandes novedades pasa por los horarios de la hostelería. Desde las 0.00 horas del viernes, los bares y restaurantes podrán abrir hasta la hora máxima que establezca su licencia municipal, recuperando así los horarios de antes de la pandemia. Además, su aforo se amplía al 50% en interior con diez personas por mesa y al 100% en exterior, con un máximo de 15 comensales en cada mesa, sin permitir todavía el consumo en barra.

Igualmente, el ocio nocturno también mejora sus horarios, pasando de las 0.30 a las 4.00 horas, aunque no se podrán permitir nuevos clientes más allá de las 3.30 horas, siempre que se lo permita la correspondiente licencia municipal. El consumo se realizará siempre sentado en mesa, y seguirá prohibido el uso de las pistas de baile.

Por otro lado, las celebraciones como bodas, bautizos y comuniones podrán contar con un máximo de 90 personas, siendo obligatorio tener una lista de asistentes para poder realizar un seguimiento en caso de contagio. No obstante, se podrá ampliar al 50% del aforo del espacio si todos los asistentes están vacunados con pauta completa.

En deporte, se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla por parte de deportistas, personal técnico y equipos arbitrales durante el desarrollo de las competiciones, salvo cuando se encuentren dentro del terreno de juego o pista o en la realización de la prueba deportiva correspondiente. Durante los entrenamientos el uso de la mascarilla resulta obligatorio, tanto para deportistas como para personal técnico.

Esta decisión se corresponde con la mejora de los indicadores que reflejan la evolución de la pandemia de Covid-19. La comunidad tiene una tasa de 51,4 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días frente a los 76,3 que se registraban la semana pasada, lejos también del pico de esta sexta oleada se produjo el pasado 22 de julio, con una tasa de 450 nuevos positivos.