Las peñas podrán abrir después de la semana del Pilar

Interior de la Peña Delicias // Foto: Laura Trives
photo_camera Interior de la Peña Delicias // Foto: Laura Trives

La Federación de Interpeñas de Zaragoza y la Unión Peñista de Zaragoza se han reunido esta mañana con Sanidad del Gobierno de Aragón y han acordado que podrán abrir sus locales una vez pasen los eventos programados para la semana cultural prevista por la festividad del Pilar.

La apertura, que todavía no tiene fecha fija, se realizará cuando se dé por finalizada la semana de actividades culturales que sustituirán a las Fiestas del Pilar oficiales, al no poder realizarse.

Las peñas, según lo confirmado, podrán abrir con las restricciones actuales aplicadas en hostelería. Las nuevas medidas en hostelería, que se aplican a partir de esta medianoche, permiten el 50% en interiores con grupos de diez personas. Exteriores el 100% y grupos de 15. Los horarios de cierre dependerán de la licencia que posean estos locales.

El departamento de Sanidad ha comunicado la decisión a las dos agrupaciones peñistas de la ciudad de Zaragoza y les ha aclarado que la decisión de abrirlas tras la semana del Pilar, respondería a tumbar cualquier llamamiento a la celebración que pudiese implicar un aumento de los contagios.

La presidenta de la Federación de Interpeñas de Zaragoza, Eva Cerdán, ha afirmado sentirse “muy contentos” y ha celebrado la decisión del departamento. “Era lo que nosotros pedíamos y afortunadamente nos han oído y nos han escuchado”, ha explicado Cerdán. Esta reclamación ya venía siendo una reiteración de los peñistas ya que defienden que la actividad de estos locales va más allá de las Fiestas del Pilar.

La Unión de Peñistas de Zaragoza también ha celebrado la decisión de Sanidad. Su presidente, Jorge Gracia, ha explicado que esta mañana han podido explicar a Sanidad que “no son peñas al uso”, alejándose del concepto de peña como lugar de reunión sin medidas de seguridad.

Gracia ha afirmado que esta apertura permitirá “recuperar la actividad asociativa, que también conforman cursos de guitarra, sevillanas o jotas”.

Más en #PILAR