Gobierno y agentes sociales actualizarán la Estrategia de Recuperación para adaptarla a la realidad “postpandemia”

Gobierno y agentes sociales se han reunido este viernes en la primera Mesa del Diálogo Social del curso
photo_camera Gobierno y agentes sociales se han reunido este viernes en la primera Mesa del Diálogo Social del curso

El Gobierno autonómico va a iniciar en breve los trabajos para actualizar la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica y adaptarla a una realidad “postpandémica”. El objetivo del Ejecutivo es llegar a un nuevo pacto global que logre aprovechar “de la manera más inteligente posible” los fondos europeos “hasta el último euro” e impulsar la revitalización de los servicios públicos, de la vivienda y la industrialización del territorio.

Una renovación que los agentes sociales han empezado a tratar con el Gobierno de Lambán este viernes en la primera Mesa del Diálogo Social tras el verano. Así, los técnicos de las organizaciones retomarán los trabajos “de manera discreta”, según el presidente aragonés, que, además, “empezará a sondear” a los grupos políticos que firmaron la anterior estrategia, es decir, todo el arco parlamentario de las Cortes salvo Vox. “Lo deseable sería reproducir la composición de aquella firma”, ha afirmado.

No en vano, las líneas maestras que inspiraron aquella hoja de ruta serán las mismas que en esta ocasión, aunque “cambiando las prioridades”. “Ahora el combate ya no es contra la pandemia, sino contra los destrozos que ha generado en los servicios públicos, además de la buena utilización de los fondos europeos y abordar todas las cuestiones sobre los sectores estratégicos de la Comunidad”, ha expuesto Lambán, que se ha centrado en el crecimiento económico, el reparto justo de la riqueza y la creación de empleo de calidad.

Por el momento, ninguna de las partes ya querido marcarse una referencia temporal, pero Lambán ha admitido que sería “razonable” tener preparada esta actualización en dos meses para alinearse con los próximos presupuestos. “Se trata de que las políticas estén ya impregnadas de una nueva estrategia actualizada a las nuevas prioridades”, ha añadido el presidente aragonés.