Denuncian ante la Policía Nacional los destrozos a las figuras de Goya

Un joven se ensaña con la figura de Goya en la calle de Alfonso de Zaragoza
photo_camera Un joven se ensaña con la figura de Goya en la calle de Alfonso de Zaragoza

Zaragoza Turismo ha interpuesto en la Comisaría de Centro de la Policía Nacional sendas denuncias por los destrozos a los que se sometió este fin de semana dos de las obras de la exposición “Figuras de Goya”, que ha sido promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza y Heraldo de Aragón.

En concreto, una de las denuncias hace referencia a la figura situada en la plaza de Santa Engracia que fue decapitada por los vándalos en la noche del viernes 17 de septiembre a la mañana del sábado 18 de septiembre. La otra es por la figura situada en la confluencia de las calles de Alfonso I y de Coso.

En este caso, los destrozos fueron acometidos por un joven, en la madrugada del sábado 18 al domingo 19 de septiembre, al que los vecinos grabaron con sus teléfonos móviles y cuyas grabaciones han sido aportadas para facilitar la identificación del autor de los daños.

En ambos casos, según fuentes municipales, el coste de estas figuras rondaría los 6.000 euros pero el valor es mayor e incalculable, como se ha dejado patente en las denuncias interpuestas, “dado que son obras de arte únicas acometidas por artistas reconocidos y cuya restitución a su estado original resulta difícil sino imposible”.

Con estas denuncias y las imágenes y vídeos aportados, el Ayuntamiento explica que se deja en manos de la Policía Nacional la búsqueda de los autores para que asuman los daños realizados como corresponde y no queden impunes estas acciones contra el patrimonio de todos los zaragozanos.