El Ayuntamiento de Zaragoza calcula un “agujero” de cuatro millones de euros por la subida de la luz

La subida del recibo de la luz costará al Ayuntamiento de Zaragoza entre 3,5 y 4 millones de euros más de lo que tenía presupuestado
photo_camera La subida del recibo de la luz costará al Ayuntamiento de Zaragoza entre 3,5 y 4 millones de euros más de lo que tenía presupuestado

La subida del recibo de la luz costará al Ayuntamiento de Zaragoza entre 3,5 y 4 millones de euros más de lo que tenía presupuestado. Son cifras que maneja el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, y que ha dado a conocer al resto de grupos municipales en la Comisión de Urbanismo.

Serrano ha reconocido que será necesaria hacer una modificación de crédito antes de fin de año por el “agujero económico” que ha generado a las arcas municipales.

“Trataremos por todos los medios que esa modificación de créditos no ralentice ni entorpezca los objetivos fundamentales en inversión del presupuesto”, ha sostenido.

Durante su intervención, el edil de Urbanismo ha apuntado que fomentará la implantación de placas fotovoltaicas en viviendas privadas y también intentará hacer algún contrato bilateral de energía con algún productor de renovables para intentar reducir el gasto.

La oposición teme que el equipo de gobierno haga recortes en materia de inversión que afecten a los barrios de Zaragoza. El concejal socialista Horacio Royo ha avisado que no tolerará modificaciones de crédito que afecten a políticas de inversión. “Sus ingresos fiscales están un 11% por encima de lo presupuestado, lo que son 75 millones de euros. Tiren de ahí”, ha recalcado y ha añadido que Urbanismo, a fecha de hoy, tiene 20 millones de euros sin ejecutar.

Ordenanza del ruido

Además, Serrano ha anunciado que convocará una reunión a finales de octubre para retomar la Ordenanza del Ruido. Esta nueva ordenanza contra la contaminación acústica iba a aprobarse en 2020 y se paralizó por culpa de la pandemia.

Serrano ha apuntado que habrá que revisarla porque el borrador se ha quedado desfasado, ya que el mapa de los ruidos de la ciudad ha cambiado debido al auge de las terrazas de hostelería.

El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha pedido que esta ordenanza no deje desamparada a la música en directo ni perjudique a las salas, pero que también proteja a los vecinos que no pueden dormir con las terrazas. “Hace falta una nueva reunión técnica con vecinos y sectores profesionales afectados”, ha sostenido.

A pregunta Podemos y Vox, Serrano ha anunciado que prepara un proyecto de regeneración de polígonos industriales y que para 2022 tendrá una partida presupuestaria mayor a los 300.000 euros que había previsto para este año. Según Serrano, es una prioridad para el área.

También la avenida de Navarra ha tenido protagonismo en la Comisión de Urbanismo. El Ayuntamiento cifra en 2.182 la concesión de licencias que puede dar en esa zona y se espera una previsión de unos 8.000 nuevos vecinos en los próximos años.