Ibercaja y los restaurantes estrella Michelín, reconocidos con las medallas al Mérito Turístico

Los galardonados con las medallas, con Arturo Aliaga a la cabeza
photo_camera Los galardonados con las medallas, con Arturo Aliaga a la cabeza

La Fundación Ibercaja y los siete restaurantes con estrella Michelín de Aragón están de enhorabuena. Este miércoles han vivido la puesta de largo de las medallas al Mérito Turístico, y en ella han recibido los correspondientes premios por parte del Gobierno de Aragón. Las autoridades han elogiado también su repercusión en la cultura y el turismo de la comunidad aragonesa.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha querido felicitar a los premiados. Según ha subrayado, “con los reconocimientos se pone de manifiesto la labor y el esfuerzo de los establecimientos aragoneses”. Es su forma de ofrecer productos de calidad “que hacen de Aragón un lugar irrepetible en el que detenerse y disfrutar”. “Las personas que están detrás acumulan años de experiencia en los fogones y un incesante trabajo basado siempre en la riqueza gastronómica de la comunidad”, ha añadido.

Aliaga ha declarado que estas distinciones “representan un Aragón sostenible que sabe cuidar, respetar y mostrar sus tradiciones más arraigadas”. Sobre las cifras de visitantes en verano ha señalado que se está recuperando el turismo en Aragón y ha puesto en valor “el esfuerzo que ha realizado el sector”. El vicepresidente ha concluido que 2021 “es un año que puede dar buenas noticias a Aragón” y, si nieva, “serán todavía mejores”.

Fundación Ibercaja ha sido reconocida por su tratamiento de la cultura aragonesa, como ha explicado su presidente, José Luis Rodrigo. Este año es especial porque se cumplen 275 años del nacimiento de Goya, pero Rodrigo ha insistido en que, para la Fundación, “todos los años son años de Goya”. Este año han incorporado once obras al museo que al que da nombre el pintor, de las cuales tres tienen su firma.

Por parte de los restaurantes ha ejercido de portavoz Arancha Sainz Montaner, propietaria de Tatau. El reconocimiento lo han recogido “con una ilusión tremenda”. “No nos lo esperábamos y ha sido un impulso de energía, de positivismo, de intentar tirar para adelante, de impulso después de estos dos años tan complicados”, ha sostenido. Por lo tanto, solo tiene “palabras de agradecimiento por pensar en el sector de la gastronomía”.

Además, se han concedido tres placas de reconocimiento turístico. La primera ha sido a Birding Aragón, una entidad que busca la difusión de la ornitología como recurso turístico sostenible y medioambiental en la comunidad. Bikefriendly, también galardonada, es una agencia de viajes y consultoría de cicloturismo dedicada a diseñar rutas en BTT y en bici de carretera. El último premio concedido ha sido al Traje Típico Ansotano.