Aragón alcanzó los 68 fallecidos en 2020 en accidentes de tráfico, 5 más que en 2019

Un 40% de las personas fallecidas eran peatones, ciclistas o motoristas
photo_camera Un 40% de las personas fallecidas eran peatones, ciclistas o motoristas

En un año como 2020 en el que el tráfico rodado se redujo al mínimo, los accidentes de tráfico también vivieron un descenso. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con el número de fallecidos. Los datos facilitados por la DGT informan de un total de 68 fallecidos en carreteras, es decir, 5 más que en 2019.

El dato más significativo se encuentra en los accidentes de tráfico en las ciudades, pasando de 6 personas fallecidas en 2019 a 15 fallecimientos en el año 2020. Además, en vías interurbanas se observa un aumento en los fallecidos en autopistas y autovías, mientras que en las carreteras convencionales se ha registrado una disminución en el número de personas fallecidas.

“Ha habido menos accidentes o siniestros, pero han aumentado los fallecidos. Es un tema que tenemos que estudiar porque hay que ver que el número de accidentes disminuye y el número de fallecidos aumenta. Estamos hablando de una mayor agresividad de los accidentes”, ha explicado el jefe provincial de Tráfico en Zaragoza, José Antonio Mérida.

Otro de los datos a destacar es que un 40% de las personas fallecidas eran peatones, ciclistas o motoristas, es decir, del colectivo de vulnerables, con cifras también superiores a las de 2019. Es reseñable en concreto el número de peatones fallecidos como consecuencia de un accidente de tráfico que se eleva hasta los 14 fallecidos en 2020, frente a los 8 en 2019, lo que supone un 75% más.

Entre las causas de estos accidentes, la mayor preocupación se sitúa en las distracciones al volante, en especial, las del teléfono móvil. “Las distracciones son una de las causas principales de los accidentes de tráfico. En concreto, 4 de cada 10 accidentes se produce por una distracción. Es un tema que tenemos que seguir trabajando y concienciando, porque cuando usamos el móvil para contestar un mensaje hablamos de que estamos perdiendo la visión el mismo tiempo que nos costaría cruzar un campo de fútbol”, ha incidido la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.

Nuevo sistema de grabación en helicóptero

En estos momentos, y para seguir mejorando la seguridad de los conductores, el propio Centro de Gestión de Tráfico se encuentra realizando pruebas piloto con un nuevo sistema que permitirá a los helicópteros grabar imágenes en tiempo real para informar de cualquier situación en carretera.

“Con este experimento lo que vamos a obtener es que las imágenes que está recogiendo la cámara del helicóptero llegarán en tiempo real. Cuando este tenga que desplazarse a cualquier accidente o suceso anormal, podremos estar visualizando las imágenes al momento y no como antes que solo se informaba por voz y se guardaban los videos pero no se veía en directo”, ha explicado el jefe del Centro de Gestión de Tráfico en Zaragoza, Adolfo Mozota.

Y es que, pese a que España se sitúa ahora mismo como el cuarto país con menor tasa de mortalidad con 29 personas fallecidas por millón de habitantes, solo por detrás de Suecia (18), Malta (21) y Dinamarca (27), toda precaución es poca cuando hay vidas en juego.