La ocupación hospitalaria por pacientes Covid se reduce a mínimos de julio

La hospitalización global ha descendido en Aragón en los últimos siete días, registrando 67 pacientes Covid ingresados en los centros aragoneses
photo_camera La hospitalización global ha descendido en Aragón en los últimos siete días, registrando 67 pacientes Covid ingresados en los centros aragoneses

La ocupación de camas hospitalarias por pacientes con Covid-19 se encuentra en datos mínimos que no se registraban desde mitad de julio, antes la sexta ola que ha azotado la Comunidad durante el verano. Actualmente, 121 personas se encuentran ingresadas en los hospitales, 94 de ellos en planta y 27 en UCI, siendo 15 menos que este martes y 34 menos que hace una semana.

El pico de ocupación hospitalaria de esta ola se registró el 2 de agosto, con 375 pacientes, 43 de ellos en UCI, aunque el máximo de personas en estado grave llegaría el 17 de agosto, con el 24,77% de las camas de Cuidados Intensivos con pacientes Covid. No obstante, el avance de la campaña de vacunación ha favorecido que este pico ni se acerque al máximo de la pandemia, fijado el 4 de abril de 2020, en pleno confinamiento, con 1.112 camas ocupadas, 165 en UCI.

Así lo reflejan los datos confirmados este miércoles por el Gobierno de Aragón, que ha notificado 130 nuevos positivos en las últimas horas, 47 casos más de los que se notificaron hace una semana, cuando se detectaron 83, y también 41 más que este martes. Sin embargo, no se ha comunicado ningún fallecido como consecuencia de la enfermedad y 213 personas se han recuperado del virus.

Por provincias, Zaragoza ha notificado 104 positivos, mientras que Teruel y Huesca suman 13 respectivamente. Por provincias, las zonas de salud más afectadas en la provincia de Zaragoza son Sos del Rey Católico y Caspe con 12 positivos, seguidas de Ejea de los Caballeros y Calatayud Urbana con 9. Por su parte, en Zaragoza capital, las zonas con más contagios son San Pablo y San José Centro con 6 contagios respectivamente.

En la provincia de Teruel, las zonas de salud básica con más positivos son Calamocha con 5 nuevos confirmados y Calanda con 4. Por último, en la provincia de Huesca destacan Binéfar con 5 nuevos positivos y Monzón Urbana con 4.

En cuanto a la incidencia acumulada a siete días, esta aumenta respecto a días anteriores en las tres provincias. La mayor IA se sitúa en Teruel al registrar 64,8 casos por cada 100.000 habitantes. Le sigue Huesca con 48 y Zaragoza con 46,5. En el conjunto de Aragón, la incidencia también se eleva hasta los en 48,7.

Vacunación

Por otro lado, se han administrado un total de 1.964.219 vacunas, 7.038 en las últimas 24 horas. De ellas, 909.838 ciudadanos han recibido la segunda dosis. De esta forma, se ha inoculado el 92,94% de las vacunas disponibles, y la reserva de stock de dosis como remanente se va adaptando en función de las entregas semanales, para garantizar así la continuidad del programa de vacunación.

El porcentaje de personas mayores de doce años del Padrón Municipal a 1 de enero de 2020 que ha iniciado la vacunación es del 89,89%. Y el porcentaje con pauta completa alcanza el 86,82%.