Miles de sanitarios en vilo tras comunicar el Salud su no renovación por motivos económicos

La mayoría de contratos Covid no serán renovados según informan desde CGT Sanidad
photo_camera La mayoría de contratos Covid no serán renovados según informan desde CGT Sanidad

Son miles los sanitarios aragoneses que han recibido en las últimas horas una mala noticia. El Salud tiene previsto, según ha confirmado CGT Sanidad a ARAGÓN PRESS, no renovar los contratos de verano y llevar a cabo la misma práctica con la mayoría de contratos Covid. El motivo sería económico, por un “desajuste de 180 millones de euros” en el Servicio Aragonés de Salud.

En este sentido, Hacienda ha fiscalizado las cuentas del Salud a través del Sirga, por lo que cualquier contratación que se quiera realizar tiene que ser “debidamente justificada y autorizada por Hacienda”, informan desde el sindicato. Así se les comunicó en una reunión celebrada hace escasos días con la gerencia del sector, donde se les informó de la necesidad de un “recorte presupuestario”.

Esto supone que, por ejemplo, solo en el Sector II del Hospital Miguel Servet se van a ver afectadas entre 800 y 1.200 personas. Cifra que se multiplicaría teniendo en cuenta la envergadura del sistema sanitario en la Comunidad Autónoma. Desde CGT Sanidad lamentan también que hay empleados y empleadas a las que se les deben “100 o 200 horas” por la sobrecarga de trabajo acumulado en los últimos meses y “hay que devolvérselas”.

La preocupación también reside, de aquí en adelante, en saber cómo van a poder asumir el volumen de trabajo generado por la puesta en marcha de la tercera dosis en residencias y pacientes inmunodeprimidos. Advierten de que “quieren volver a una situación preCovid, pero la situación es peor” que antes de la pandemia.

En este sentido, admiten no querer “que se contrate a gente que no sea necesaria, pero sí a los que sean necesarios”. También valoran la necesidad de “invertir y reforzar” la Sanidad, que quedaría debilitada ante la salida de miles de profesionales.