Huesca propone un Plan de Sostenibilidad Turística para ser "un destino de primer orden"

Este plan opta a fondos europeos
photo_camera Este plan opta a fondos europeos

El Ayuntamiento oscense ha presentado un nuevo Plan de Sostenibilidad Turística, “En destino”, que servirá para optar a los fondos europeos. Con un total de 17 actuaciones basadas en los cuatro ejes que marca el Ministerio, se busca posicionar a la capital como un destino turístico de interior importante, además de abogar por un turismo sostenible. La concejal de Desarrollo, Comercio y Turismo, Rosa Gerbás, ha destacado que el objetivo no es solo captar visitantes, sino también “convertirnos en un destino de interior de primer orden”.

“Huesca somos una capital con una riqueza natural y un patrimonio histórico muy importantes”, señala Rosa Gerbás, que añade que el tipo de visitantes que llega a la ciudad es de “carácter familiar”. Con estas actuaciones, se pretende posicionar Huesca como lugar estratégico, como “puerta al Pirineo”. El Plan de Sostenibilidad Turística se ha nutrido de la web de participación ciudadana, en donde se presentaron hasta 8 documentos con propuestas variadas, “algunas más genéricas, y otras más concretas”, añade la concejal. Se analizaron todas las ideas, y ahora se proponen 17 actuaciones para mejorar la calidad del turismo oscense.

Como ha explicado la concejal de Fondos Europeos, Cristina de la Hera, es un plan que trata de integrarse dentro de un programa territorial para desarrollar el turismo sostenible. Su duración sería de 3 años y tendría un presupuesto de 2.325.000 euros. Es una propuesta que tiene que someterse a evaluación por parte del Ministerio para ver la calidad de las propuestas y verificar su alineamiento con los ejes que se marcaban.

Actuaciones basadas en cuatro ejes

Cristina de la Hera ha detallado cuáles son algunas de las propuestas principales, dentro de las 17 actuaciones que incluye el plan. Se agrupan en cuatro ejes principales.

El primer eje, englobaría las actuaciones orientadas a fomentar el turismo verde. Se proponen vías verdes ciclables que conectasen los humedales del entorno de la ciudad, y se desarrollarían rutas GPS para que el visitante pudiese conocer el entorno natural oscense de manera autónoma. También se llevarían actuaciones de eficiencia energética sobre edificios que tienen interés turístico monumental, como el Casino o la Muralla.

En una segunda línea, se comprenderían las actuaciones dirigidas a la digitalización del turismo. Crear nuevas herramientas para facilitar la gestión y la planificación turística o generar productos como una nueva ruta, “Huesca cultural viva”, un paseo integral con todos los elementos de atracción turística que tiene la ciudad, y realizarlo todo de manera autónoma. También se propondrían rutas guiadas a través de códigos QR.

También, dentro de este eje, se llevaría a cabo una actuación relacionada con el circulo católico, un yacimiento arqueológico romano de importante valor. La idea será crear un producto digital para la recreación, para poder conocer la historia de lo que se produjo en ese lugar hace cientos de años.

Asimismo, dentro del eje de digitalización, se propone crear un un sistema de Big Data, un análisis de toda la información, orientado a facilitar la gestión y para tener valoración de los usuarios en sus experiencias turísticas.

En el tercer eje, se engloban las actuaciones orientadas a mejorar la competitividad, para ser un mejor destino de interior. Aquí estarían las propuestas destinadas a mejorar el posicionamiento de Huesca. Por ejemplo, acciones de apoyo a la candidatura de la Unesco en la categoría de gastronomía, o posibilidades como actuar sobre la propia ciudad, hacerla mas atractiva para el turista y el residente.

Por último, el eje que acoge las ideas orientadas a crear una nueva oferta turística relacionada con el turismo creativo. Esta es una nueva forma en la que el visitante se integra y genera algo relacionado con el entrono que esta conociendo. Esto se podría realizar en el Centro de Arte y Naturaleza, para contribuir a su recuperación física, y poder utilizarlo como residencia de artistas en un futuro

Como ha finalizado Rosa Gerbás, “con este plan pretendemos poner en valor nuestra ciudad y ofrecer una oferta turística de calidad y sostenible”. “Nuestro objetivo no es otro que trabajar para mejorar le modelo de turismo que tenemos y convertirlo en uno sostenible que ponga el valor nuestro patrimonio y nuestra ciudad”.