Robles alaba la labor de la aviación de Zaragoza en Kabul: "Representan la mejor España"

En la operación de evacuación de Afganistán, España rescató a 2.206 afganos
photo_camera En la operación de evacuación de Afganistán, España rescató a 2.206 afganos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acudido este jueves a la Base Aérea de Zaragoza para rendir homenaje a las dos unidades del Ejército del Aire, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y el Ala 31, que participaron en la operación de evacuación de Afganistán. La ministra les ha enunciado que “representan la mejor España”.

A su llegada a la base desde donde partieron los aviones A400M que llevaron a cabo la evacuación de miles de afganos y sus familias el pasado mes de agosto, Robles ha sido recibida por el segundo jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, teniente general Ignacio Bengoechea, junto a los jefes del Mando Aéreo General, general de división Juan Ángel Treceno, y el de Movilidad Aérea, general de brigada José Luis Ortiz-Cañavate, entre otros.

Posteriormente, se ha trasladado a las dependencias del EADA y del Ala-31, donde ha seguido las presentaciones de sus respectivos jefes, el teniente coronel Carlos Forcano, y el coronel Juan Domínguez Pérez, antes de mantener un encuentro con el personal de ambas unidades. En la EADA, la ministra les ha agradecido todo lo que han hecho y ha destacado que “España tiene una deuda de gratitud con todos ustedes y en todas las reuniones que he estado han puesto como modelo la evacuación española”.

“El orgullo que tenemos de todos ustedes es algo que será impagable toda la vida. Han salvado a muchas personas y han devuelto la ilusión a mucha gente. Ustedes representan la mejor España”, ha añadido Robles.

A continuación, la ministra ha mantenido un encuentro con algunos militares participantes en la operación como los cabos primeros Valenzuela y Santamaría de la Unidad canina que han jugado un papel muy importante en la operación.

En el encuentro, un miembro de la EADA que se encontraba con muletas, le comentó a la ministra que se fracturó el peroné por no caerle encima a un niño en el aeropuerto de Kabul. Otros participantes han contado a la ministra cómo embarcaban en el avión al personal afgano; cómo recogieron a dos mujeres periodistas que estaban amenazadas y como pudieron ver la sensación de alegría y tristeza que manifestaba esa gente cuando despegaba el avión y dejaban su país.

También le relataron cómo tenían que reunificar familias que venían separadas. Al terminar el encuentro le han entregado a la ministra una fotografía del personal de la EADA que participó en la evacuación de personal de Afganistán, como recuerdo de la operación. En el Ala 31, unidad a la que pertenecen los aviones A-400 que llevaron a cabo la evacuación, Margarita Robles les ha dado las gracias por su gran esfuerzo que ha realizado en esta operación y ha señalado que “hay un plus de humanidad y de generosidad que no se improvisa y eso es muy propio del Ejército español”.

“Han escrito una página para el Ejército del Aire, pero no solo para el Ejército del Aire, para el mundo entero” ha señalado Robles.

En el encuentro que ha mantenido con varios miembros del Ala 31, le han explicado a la ministra las experiencias de los traslados en las tres rotaciones que efectuaban cada día y la labor humanitaria en los traslados de personal afgano que tenían que realizar.

Operación de evacuación

En la operación de evacuación de Afganistán, España rescató a 2.206 afganos. Se desplegaron 130 militares y 20 policías, entre aeropuerto de Kabul y Dubai y contó con la participación de 3 aviones A-400M del Ejército del Aire.