Y Sira Quiroga comenzó a cantar: llega el musical de El tiempo entre costuras al Principal

El musical se estrenará el 2 de diciembre y Laura Enrech se pone en la piel de Sira
photo_camera El musical se estrenará el 2 de diciembre y Laura Enrech se pone en la piel de Sira

La de Sira Quiroga es una de esas historias que emocionan y que ponen los pelos de punta a través de las palabras como esas canciones que hacen vibrar con solo unos acordes. Unir literatura y música a veces es una buena idea y la historia de la joven modista de “El tiempo entre costuras”, la exitosísima novela de María Dueñas, se convertirá en un musical que hará el 2 de diciembre su estreno mundial en las tablas del Teatro Principal de Zaragoza.

Son muchos los referentes literarios adaptados al teatro musical como “Los Miserables” de Víctor Hugo o “El hombre de la Mancha” de la obra de Cervantes, pero la escritora María Dueñas ha reconocido este jueves que la propuesta de llevar a Sira a las tablas la recibió con sorpresa y “un poco de inseguridad”. “Primero fue sorpresa porque yo pensaba que Sira ya había dado un paso más allá en su proceso vital con la segunda novela (Sira) y que El tiempo entre costuras quedaba un poco más lejano. Después de la serie (producida por Antena 3) el paso al musical no sabía cómo iba a ser, pero decidí apostar”, ha reconocido Dueñas.

La obra de María Dueñas ha vendido millones de ejemplares y ha sido traducida a más de 45 idiomas. Foto: Laura Trives

Con beon.Enterntainment como productora, la partitura original y música en directo de Iván Macías y la actriz Laura Enrech como Sira Quiroga, Dario Regattieri, director de producción ejecutiva, no tiene “ninguna duda” de que va a ser un éxito, “igual que lo fue la novela”. Razón no le falta y es que la obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas, vendido más de siete millones de ejemplares y se han hecho un centenar de ediciones. “Si coges una obra maestra maravillosa, una música elegante, sofisticada y muy emocional, solo puede haber un resultado”, ha comentado.

Las notas de piano sonaban delicadas y emotivas y se mezclaban con la potente voz de Laura Enrech en la demostración que se ha hecho este jueves en el Principal como aperitivo de lo que podrán disfrutar los asistentes en diciembre. Aun así, el músico ha reconocido que “con la lectura y relectura de la obra al embarcarnos en el proyecto llegamos a la conclusión de que era una novela muy difícil de llevar al teatro musical por ese componente tan emocional que tiene. Pero luego caímos en la cuenta de que la música también emociona, claro que emociona, y que podíamos hacer algo grande y ambicioso”, ha asegurado Iván Macías.

El estreno del musical será el 2 de diciembre en el Teatro Principal y en los próximos días se podrá conocer el precio de las entradas y las diferentes funciones que habrá en Zaragoza. Después, pasará por las principales tablas de las capitales españolas más importantes y hará temporada en uno de los teatros más emblemáticos de Madrid.

La puesta en escena promete ser elegante y sofisticada, intima y poderosa a la vez. El reparto está compuesto por 17 actores y 50 personas alrededor de la producción y el vestuario correrá a cargo de Lorenzo Caprile. “No han querido hacer una producción modesta para ir viendo como evoluciona la cosa, no, es una apuesta muy ambiciosa”, ha comentado entre risas la autora de la novela.

La historia de esa joven modista que abandona el Madrid de la Guerra Civil para viajar a Tánger por amor y descubrir así un mundo exótico, dará el salto a las tablas mostrando la fortaleza y el carisma de esa mujer que es Sira Quiroga.