La Guardia Civil de Huesca destruye más de 700 armas de sus depósitos

En la provincia de Huesca existen más de 15.000 autorizaciones de diverso tipo para poder tener armas de fuego
photo_camera En la provincia de Huesca existen más de 15.000 autorizaciones de diverso tipo para poder tener armas de fuego

Un total de 729 armas de fuego y armas blancas que se hallaban depositadas por diferentes motivos en la Guardia Civil de Huesca han sido reducidas a chatarra. De ellas, 229 quedaron sin adjudicar en la subasta celebrada este año en la comandancia oscense.

Entre las armas destruidas había 535 escopetas, 10 rifles, 18 carabinas, 40 pistolas, 23 revólveres, 3 armas de avancarga, 23 armas de aire comprimido, 1 subfusil, 45 armas blancas y el resto otras armas.

Actualmente, la competencia en materia de armas y explosivos del Estado se materializa por medio de las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. Estas unidades controlan el acceso legal a las armas, para lo cual el reglamento establece unos requisitos, entre los que se encuentran la carencia de antecedentes penales así como la superación de pruebas teóricas y prácticas sobre el uso y manejo.

En la provincia de Huesca existen más de 15.000 autorizaciones de diverso tipo para poder tener armas de fuego (armas para caza mayor, caza menor, tipo deportivo, seguridad privada, etc.), las cuales amparan más de 27.000 armas de fuego.

Asimismo, de manera periódica, la Guardia Civil de Huesca lleva a cabo la destrucción de armas de fuego de diversos calibres, así como armas blancas prohibidas. Algunas de ellas están implicadas en ilícitos, penales o administrativos, para las que se determina su destrucción, y otras que, al cesar sus titulares en el derecho a la tenencia y uso de las mismas y al no haber sido adjudicadas en subastas, tienen el mismo final.

Modificación del reglamento de armas

Con la entrada en vigor el pasado 5 de noviembre de 2020, del RD 726/2020, por el que se modifica el Reglamento de Armas, el destino de las armas depositadas que, pasado el plazo de un año, no reciban ninguno de los destinos previstos en la norma (recuperación, enajenación, inutilización), será la destrucción.

No obstante al haberse eliminado las subastas de armas, aquellas depositadas con anterioridad al 5 de noviembre de 2020, se regirán por la normativa anterior y serán subastadas durante el primer trimestre del próximo año 2022, en fecha aún por determinar.