La provincia de Teruel bate récord de tormentas, precipitaciones y altas temperaturas este verano

Destaca además la zona del Valle del Jalón como uno de los puntos más húmedos de esta estación
photo_camera Destaca además la zona del Valle del Jalón como uno de los puntos más húmedos de esta estación

La provincia de Teruel ha sido la gran protagonista de Aragón durante este verano y es que ha batido récord de días de tormenta, de temperatura máxima y también de precipitaciones. Destaca además la zona del Valle del Jalón como uno de los puntos más húmedos de esta estación. Los meses de junio, julio y agosto las temperaturas apenas se han diferenciado de las de años anteriores, solo 0,3 grados por encima de la media. Por su parte, Albarracín ha sido uno de los lugares más cálidos de la Comunidad.

Durante la estación pasada en la provincia de Teruel se registraron un total de 26 días de tormentas, superando los 22 que se notificaron en 2017. Además, alcanzó los 41,3 grados el día 14 de agosto, en plena ola de calor, batiendo su temperatura máxima registrada el día 13 de julio de 2017 (40,2 grados). La última marca que superó la provincia turolense fue la de las precipitaciones, ya que ha sido un verano extremadamente húmedo en la zona y se han registrado un total de 222 litros por metro cuadrado, superando los 187 litros del año 2002. Así lo ha explicado el delegado territorial de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, este viernes en un balance realizado por la transición de verano a otoño.

En el conjunto de Aragón, la diferencia térmica en el verano de 2021 (entre el 1 de junio y el 31 de agosto) ha coincidido con la nacional, situándose en 0,3 grados por encima de la media de esta estación. Esto significa que “ha sido una temporada cálida, pero no tanto como otros años”, ha apuntado Requena. Junio y julio estuvieron en valores normales y agosto fue cálido, dándose una ola de calor desde el día 11 hasta el 16. La diferencia o anomalía térmica muestra un rango de valores entre -0,1 grados en Daroca y Sabiñánigo, y +1,8 grados en Albarracín, que ha sido el punto más cálido de la Comunidad.

A nivel nacional, ha tenido un carácter normal, con una temperatura media sobre la España peninsular de 22,1 grados. Además, ha sido el decimonoveno verano más cálido desde 1961 y el decimocuarto más cálido (el octavo más frío) del siglo XXI.

Por otro lado, en Aragón el porcentaje de precipitaciones respecto a la media ha sido del 106%, poco más que la media nacional, y también dentro de los valores normales de la Comunidad. Junio ha sido un mes húmedo, mientras que julio y agosto han sido secos, otorgándole un carácter ligeramente húmedo a la valoración del conjunto estacional, aunque con reparto muy irregular por efecto de las tormentas.

La variación en su distribución territorial oscila entre el 51% en Hecho y del 274% en Calatayud, y es que “dio el mayor porcentaje con respecto a la media”, ha destacado Rafael Requena. Así, el Valle del Jalón ha sido una de las zonas donde más precipitaciones ha habido durante el verano además de en Teruel.

Precipitaciones durante el año agrícola

En cuanto al balance de este año agrícola, es decir, entre el 1 de septiembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021, los porcentajes de precipitación acumulada con respecto a la media presentan en el conjunto de Aragón un promedio del 96%. Mientras que la variación en su distribución territorial oscila entre el 46% en La Almolda y del 167% en Calatayud, con un déficit promedio de 33 litros por metro cuadrado para toda la Comunidad.

Previsión para este otoño

En cuanto a lo que espera para los meses de octubre, noviembre y diciembre, hay una mayor probabilidad de que las temperaturas estén por encima de su valor normal, especialmente en la mitad sur de la Comunidad. Respecto a las precipitaciones, “no deberían estar por debajo de su valor climatológico habitual”, ha informado el delegado de Aemet.

Además, Requena ha señalado que “esa incidencia en la que los episodios mediterráneos nos afectan más, sobre todo a Teruel, parece está dividiendo la Comunidad” en sentido de que en los últimos tiempos destaca la precipitación en el sur con respecto al norte, “no es que esté lloviendo más, sino que está lloviendo más por encima de su valor normal”, ha explicado.