Lambán propone ampliar el aeropuerto de Zaragoza tras el rechazo del Prat

Lambán ha realizado estas declaraciones durante la celebración del 135º aniversario de la Cámara de Comercio de Zaragoza
photo_camera Lambán ha realizado estas declaraciones durante la celebración del 135º aniversario de la Cámara de Comercio de Zaragoza

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reivindicado este jueves que se apueste por ampliar el aeropuerto de Zaragoza tras el rechazo a la multimillonaria inversión que iba a recibir el del Prat. El líder del Ejecutivo quiere “aprovechar esa oportunidad” ante el “desprecio” de otros territorios, y convertirlo en el “aeropuerto del valle del Ebro”, ya que “supone un elemento fundamental para nuestra logística y economía”.

Lambán ha realizado estas declaraciones durante la celebración del 135º aniversario de la Cámara de Comercio de Zaragoza, a la que ha definido como “el faro que guía al tejido empresarial aragonés, especialmente el más pequeño”. Asimismo, ha mostrado su reconocimiento a la institución por su apoyo en los peores momentos de la pandemia y a la figura del actual presidente de la Cámara, Manuel Teruel, de quien ha loado su capacidad empresarial y su liderazgo.

A juicio de Lambán, el talento del emprendimiento, la capacidad de crear empleo, lo convierte en uno de los pilares más firmes de la Comunidad. Además, ha puesto en valor que Aragón presume de su estabilidad económica y social, donde el diálogo social y la facilidad de llegar a acuerdos, es gracias al talante de la sociedad aragonesa y su empresariado. “Cumplir 135 años dice mucho de esta entidad y de quienes la dirigen. Llega plena de vigor, vitalidad, legitimidad y función y sentido de existir en un mundo como el actual porque sus principios fundacionales siguen vigentes. No hay episodio de progreso, de reputación, en el que no esté presente la cámara de comercio”, ha asegurado.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha valorado que “los vínculos históricos” entre el Gobierno de Aragón y las cámaras de comercio de las tres provincias “no sólo se han mantenido con el paso del tiempo, sino que se han reforzado con una fructífera colaboración”. De hecho, varios departamentos del Ejecutivo aragonés sostienen programas diversos que contribuyen a mejorar el emprendimiento y la participación de las empresas en el cambio de modelo productivo hacia una nueva economía digital con el objetivo de lograr una más rápida recuperación tras la crisis provocada por la Covid.

La esencia de los convenios que el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha firmado con la Cámara de Comercio se divide en tres líneas fundamentales: las actuaciones conjuntas para promover la internacionalización y el apoyo a las pymes, mediante distintas convocatorias y planes camerales; las encomiendas de gestión, en las que la Cámara, como entidad colaboradora, ha sido fundamental en la agilización en varios trámites; y, por último, con el papel determinante en la Feria de Zaragoza, un espacio que se ha convertido en una institución, un icono en el desarrollo y el impulso de la economía en Aragón.

Medallas Basilio Paraíso

En el marco de este evento se han entregado las Medallas Basilio Paraíso, que rinden homenaje a este empresario aragonés, quien tuvo un gran protagonismo en la vida económica, política y social de Aragón y de España. El Patronato de la Fundación Basilio Paraíso ha decidido conceder sus tradicionales medallas al empresario Miguel Carreras, por su trayectoria en el mundo empresarial, al directivo José Longás, a título póstumo, por sus logros en el mundo ejecutivo, al economista y catedrático Vicente Salas, por su contribución a la investigación en el campo de la Economía, y a Francisco Nácher, por su iniciativa innovadora.

Estas medallas distinguen públicamente una trayectoria personal, social o institucional de extraordinario mérito y relevancia en el ámbito económico o en el ejercicio de la actividad empresarial en la circunscripción. Se crearon en honor a Basilio Paraíso, que desempeñó durante más de un cuarto de siglo (1893-1919) la presidencia de la Cámara de Comercio de Zaragoza y fue además el primer presidente del Consejo Superior de Cámaras.