Unas 800 personas acuden a vacunarse en el primer día sin cita previa

El Departamento de Sanidad valorará en los próximos días los resultados
photo_camera El Departamento de Sanidad valorará en los próximos días los resultados

Alrededor de 800 personas han acudido este jueves a vacunarse sin cita previa a los centros de salud de toda la Comunidad. El Departamento de Sanidad activó esta posibilidad, ya vigente en otras comunidades, con el objetivo de atraer a los 150.000 aragoneses que todavía faltan por inmunizar y que no han podido solicitar una cita por diversos motivos. En concreto, podían acudir de 14.00 a 15.00 horas, con una adicional de 15.00 a 16.00 horas en aquellos que tengan horarios de tarde, y en los próximos días se valorarán los resultados.

Actualmente, 1.025.750 aragoneses ya han recibido la pauta completa contra la Covid-19, lo que supone el 77,2% de toda la población de la Comunidad y el 86,6% de los mayores de 12 años, además de otros 30.000 que tienen una de las dosis, a la espera de la segunda. Los esfuerzos de los responsables de Sanidad se centran en los tramos de 20 a 29 años y de 30 a 39, donde no se supera el 74% de inmunización. Es en estos grupos donde, a partir de ahora, y unido a los menores de doce años, se va a transmitir la enfermedad. “De esa población de susceptibles, tendremos unas 150.000 personas a vacunar, si vacunáramos todo lo que se puede vacunar. Porque debemos ser conscientes de que nunca inmunizaremos al 100% de la población”, reconocía la pasada semana el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Más de un millón de personas inmunizadas en una campaña que, según los datos del Gobierno aragonés, ha evitado 1.300 muertes, 172 ingresos en UCI y 1.800 hospitalizaciones en planta durante esta sexta ola. “Es un dato que nos tiene que servir para saber lo que hemos conseguido con la vacunación y seguir insistiendo en la necesidad de que todas las personas se vacunen con la pauta completa”, remarcaba la consejera de Sanidad, Sira Repollés.