Goya viaja en el tiempo y da vida a La maja desnuda o El pelele en la plaza del Pilar

Se trata de una recreación histórica en la que Goya ha ido explicando sus cuadros más célebres
photo_camera Se trata de una recreación histórica en la que Goya ha ido explicando sus cuadros más célebres

Podría haber sido Burdeos, Fuendetodos, el pueblo que le vio nacer, o su amada Madrid. Pero no, Goya ha elegido Zaragoza para hacer un viaje en el tiempo y es que la capital aragonesa es esa en la que se le despertó el amor y pasión por la pintura. No lo decimos nosotros, ha sido el mismísimo Goya el que ha comenzado así su paseo por la plaza del Pilar. Su intención, además de disfrutar de una Zaragoza algo cambiada desde 1757, era retratar algunas de sus obras más notables ante los vítores y aplausos de los asistentes.

“Ella es una mujer noble, bondadosa, luchadora y trabajadora que representa el carácter de mi patria”. Y, en unos segundos, “La aguadora” con su cántaro y sus ropajes ocres y crudos ha tomado vida y se ha dirigido con el pintor a un punto de la plaza para ser retratada “para toda la eternidad”.

Lo mismo ha ocurrido con las jóvenes majas que mantean a “El pelele” en uno de los tapices del de Fuendetodos. Entre risas y alegría por “poder por primera vez mandar sobre un hombre”, como ha dicho Goya, han posado y quedado retratadas acompañadas de música y de las manos derechas del pintor que les daban consejos para posar.

Un total de diez obras del pintor han tomado vida en una recreación que ha llamado la atención de los asistentes y ha originado grandes filas. “Los zancos” que han irrumpido pícaros y con burlas a las majas, “La vendimia”, “El quitasol” o “La maja desnuda” han sido algunas de estas obras que, en forma de teatrillo, han acercado a mayores y pequeños el legado y arte de Goya.

Esta recreación ha puesto el broche de oro a la Semana de Goya que este año ha sido todavía más especial por el 275 aniversario del de Fuendetodos. Talleres, ciclos literarios, exposiciones y visitas guiadas se han sucedido en Zaragoza y Fuendetodos para conmemorarle. “Después del fin de semana tan animado que hemos tenido en Fuendetodos ahora es el final de la fiesta aquí y eso demuestra una unión que todavía tenemos que hacer más fuerte por Goya y para seguir disfrutando”, ha reconocido el alcalde del municipio, Enrique Salueña.