Romanos, medievales y las tropas defensoras de los Sitios inauguran el Saraqusta Film Festival

El festival arranca este lunes con la programación y finaliza este sábado
photo_camera El festival arranca este lunes con la programación y finaliza este sábado

Musulmanes, romanos, medievales y las tropas defensoras de los Sitios de Zaragoza recorrieron este domingo la historia de la ciudad con una recreación que dio comienzo oficialmente al Saraqusta Film Festival. La inauguración no pudo ser más acertada y es que este evento pretende hacer un recorrido por cortometrajes, largometrajes y series nacionales e internacionales con temática histórica.

Desde este lunes y hasta el sábado 2 de octubre un total de 17 producciones (cinco películas de ficción, siete documentales y cinco series históricas) se proyectarán en los cines Palafox y Cervantes siempre en los mismos horarios: a las 16.30 horas los documentales, a las 18.30 las series y a las 20.30 las películas. Aunque ya quedan pocas, todavía hay algunas entradas que podrán conseguirse por tres euros en los cajeros Ibercaja.

Este lunes habrá una mesa redonda a las 12.00 horas en el Museo Romano que versará sobre cómo es rodar en la provincia y ciudad de Zaragoza. Posteriormente, se emitirá el documental “Pierres Vedel y la magia del agua” (16.30 horas en los Cines Palafox), a las 18.30 horas uno de los primeros capítulos de la serie “Inés del Alma mía” en los mismos cines y a las 20.30 horas el largometraje “Faraway Land”.

Durante todas las jornadas los horarios serán los mismos. Así, a las 12.00 horas se podrán disfrutar hasta el sábado interesantes mesas redondas sobre cómo es la adaptación cinematográfica de las novelas históricas, recorrer algunas localizaciones del mapa con mucha historia o el nacimiento de los clúster audiovisuales aragonesas.

“The Spanish Flu”, “Marzo, crónicas de una vida”, “Les damnes de la commune” o “Estos muros” son algunos de los documentales que se podrán disfrutar todos los días a las 16.30 horas. En el apartado de series (proyecciones 18.30 horas) se podrán ver algunas como “Isabel”, “El Ministerio del Tiempo”, “Heroínas con maña” o “Rubirosa”. Por último, a las 20.30 horas tendrán lugar las proyecciones de las películas con “La mancha negra”, “The name of the people” o “Delicioso” entre otro títulos.

El sábado 2 de octubre llegará la clausura que contará con la presencia de Rodolfo Sancho, que encarna a Fernando el Católico en la serie “Isabel” y el creador de la serie, Javier Olivares.

“Queremos conseguir que Zaragoza sea una ciudad de cine y con eventos podemos ensalzar la ciudad, cuyos puntos han sido lugar de rodaje de algunas producciones”, afirmó a vicealcaldesa de Zaragoza y concejal de Cultura, Sara Fernández. Y, poco a poco, la capital aragonesa se va a convertir en cuna del séptimo arte con eventos, por ejemplo, como la celebración de los Premios Feroz