Vox se queda solo en su rechazo a que Dune Solanot sea Hija Predilecta de Zaragoza

La activista Dune Solanot será reconocida como Hija Predilecta de Zaragoza
photo_camera La activista Dune Solanot será reconocida como Hija Predilecta de Zaragoza

El grupo municipal de Vox se ha quedado solo en su rechazo a que Dune Solanot sea reconocida como Hija Predilecta de la Ciudad, tal y como había propuesto Zaragoza en Común (ZeC). El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado todas las distinciones acordadas la semana pasada en Junta de Portavoces.

Todas han salido adelante por unanimidad, excepto la de la fotoperiodista y activista, que ha contado con el voto en contra de Vox por considerarla una “provocación” de ZeC y de su portavoz, Pedro Santisteve.

“Una persona que ha insultado a por lo menos la mitad de los zaragozanos en virtud de su militancia o de sus votos no es merecedora de esta distinción”, ha señalado su portavoz, Julio Calvo.

Una postura que no han compartido desde el equipo de gobierno ni la portavoz del Partido Popular, María Navarro, ni la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, al considerar que todas las propuestas de este año tienen los méritos suficientes para recibir las distinciones.

El acto de entrega de la Medalla de Oro y de los títulos honoríficos se celebrará el sábado 9 de octubre de 2021, tal y como se informó al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, del que se obtuvo el pertinente visto bueno.

Las propuestas son las siguientes: Medalla de Oro de la Ciudad: Ricardo Mur, presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón, Hija Predilecta: Irene Vallejo, filóloga y escritora, Hija Predilecta: Beatriz Gómez Gil, maestra de Educación Especial, Hijo Predilecto: José Luis Jiménez, catedrático de Ciencias Ambientales y Química de la Universidad de Colorado, Hija Predilecta: Dune Solanot, fotoperiodista, Hijos Predilectos, a título póstumo: Martín Bernal, Antonio Navarro y José Borrás, miembros de la 9ª Compañía (La Nueve) de la División Leclerc y, por último como hija predilecta, la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza.

Además, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una modificación de crédito de 3.333.687,50 euros con la que, principalmente, aumenta los recursos de Zaragoza Cultural en 1.132.000 euros para que la sociedad municipal refuerce la partida destinada a los actos durante la semana del Pilar. La modificación ha contado con el apoyo de PP, Cs y Vox y el rechazo a la mayoría de los puntos de PSOE, ZeC y Podemos-Equo.

La decisión, según el equipo de gobierno, permitirá organizar la semana del Pilar con garantías presupuestarias tras el descenso de los ingresos previstos como consecuencia de la pandemia y el incremento de gastos por los nuevos actos diseñados durante los últimos meses tras la mejora de la situación sanitaria.

El Pleno ordinario del Ayuntamiento ha votado a favor de las distinciones en la semana del Pilar